Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A celebrar las tradiciones del Día de Muertos en el MAX

Los domingos de octubre serán para acercarse a los diversos rituales para conmemorar esta fecha

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Los niños deben sensibilizarse en cuanto al patrimonio cultural y ver si ellos logran establecer alguna identidad, muchas veces en casa llevan a cabo tradiciones y hay algunos que sí conocen y otros no", declaró Azminda Román Nieto, coordinadora de servicios educativos del Programa los Cuates del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En entrevista comentó que los domingos de octubre con los Cuates del MAX, estarán dedicados a la festividad del día de muertos.

Este domingo iniciaron su programa descubriendo la tradición del Día de Muertos en el mundo prehispánico. Presentaron una serie de imágenes sobre el inframundo, los ciclos agrícolas, visitaron unas piezas expuestas sobre el Dios Murciélago, entre otras. Finalmente hicieron una manualidad para que los niños se la lleven a su casa.

El próximo domingo verán las actividades en la época actual, con representación de altares, sincretismo religioso, así como tradiciones de otras partes.
El 28 de octubre, tendrán la celebración del Día de Muertos con una fiesta de disfraces, con imágenes de la Catrina de Posadas, representación de todas las festividades. En la terraza montarán una escenografía de un panteón para representar la forma en que se vive esta celebración.

"Se les explica el altar, cómo está constituido, un breve recorrido por la sala. Aceptamos mínimo 10 niños, máximo 70. Son actividades gratuitas".

Precisó que hacen énfasis sobre todo en las tradiciones mexicanas, para ver si coinciden con otras, ya que muchas veces se relegan.

"Los domingos el Museo es de los niños, ellos se apropian del espacio. Es importante incluir a los niños porque se acercan y van creando esta imagen e identidad".

Concluyó diciendo que los niños incluso van a realizar su tarea, sobre todo porque aprenden de una forma más relacionada con su vida cotidiana, lo cual también les sirve para su formación.