Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

A colaboradores de Duarte, de forma extrajudicial, quitaron bienes por mil 522 mdp

Gobernador asegura que dinero recuperado se invirtió en obras de Salud y de Seguridad Pública

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

En reunión del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción se confirmó que la actual administración logró recuperar bienes en poder de excolaboradores del exgobernador Javier Duarte, por una cantidad de mil 522 millones 119 mil 859 pesos.
 
Lo anterior entre recursos en efectivo, obras de arte, 25 bienes muebles e inmuebles, en el país y en el extranjero. Además, se aceptó que la mayoría fueron conseguidos de forma extrajudicial.
 
De acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en efectivo se recuperaron 798 millones de pesos, en los que se incluyen rendimientos financieros, es decir, el dinero incautado generó intereses en las cuentas  donde fue depositado.
 
Por cuanto hace a los bienes muebles, éstos suman 617 millones 573 mil pesos, los bienes inmuebles suman 39 millones 800 mil pesos más otros 28 millones en obras de arte y 37 millones en bienes recuperados en el extranjero; aunque todavía siguen pendientes varios procesos para recuperar inmuebles en otros países.
 
Sostuvo que el dinero recuperado se invirtió en obras de Salud y de Seguridad Pública. En Salud fueron invertidos 307 millones 884 mil pesos y en Seguridad 489 millones 805 mil del Fondo de Bienes Recuperados.
 
Lista de bienes
 
Durante el evento se detalló que entre los 25 bienes recuperados se encuentran el rancho "Las Mesas", en Valle de Bravo, en la Ciudad de México.
 
Este bien fue producto de una donación condicionada de dos terceras partes, con un costo 248 millones de pesos. También el predio rústico "El Faunito" en el municipio de Fortín de las Flores, con un valor de 139 millones de pesos.
 
Además, el rancho "La Cartuja", en Naolinco, con un valor de 125 millones de pesos y que actualmente es usado como campamento juvenil; la casa de Tlacotalpan, por 20 millones y que se logró recuperar por un movimiento expropiatorio. Actualmente está en poder del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
 
A estos bienes se suma un departamento en Torre Alfa, en el Puerto de Veracruz; un departamento en Marina Tajín, en Alvarado, con un valor de 7 millones de pesos. Asimismo, una casa en el fraccionamiento Costa de Oro, en Veracruz, cuyo valor supera los 4 millones 657 mil pesos.
 
En la misma zona se recuperó otra casa con valor de 4 millones 25 mil pesos por la vía penal, a cambio de que el dueño se quedara con otra casa que esta junto a estas dos. Aunque no lo confirmó, se trataría de la propiedad retirada a la extitular de espacios educativos, Xóchitl Tress.
 
También fue recuperado un local comercial en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con un valor de 671 mil pesos y que se obtuvo por la vía de donación; además dos lotes en El Lago residencial, en Xalapa; juntos suman más de 12 millones de pesos. 
 
También dos lotes en Punta Tiburón, en Alvarado; con valor de 6 millones de pesos uno y el otro por 5 millones. Otros bienes recuperados están en la zona comercial del fraccionamiento, con valor de 5 millones de pesos.
 
Se informó además de la recuperación de un lote en Corral Falso, cuyo valor es de 4 millones 500 mil pesos; así como un lote en la colonia Club de Golf, en Emiliano Zapata, con valor de 2 millones 274 mil pesos.
 
También, cinco lotes en el fraccionamiento Monte Magno, uno de los más exclusivos de Xalapa, cada uno con valor de entre 400 mil y 756 mil pesos.
 
La suma total de los bienes recuperados es de 617 millones 573 mil 409 pesos, que incluyen también dos bienes en Woodlands, Houston, Texas, en Estados Unidos. Se trata de una casa de 17 millones 910 mil (vía donación) y una oficina 19 millones, que en total suman 37 millones 810 mil pesos.
 
Parte de los bienes incluye un avión LearJet con valor de 27 millones de pesos y un helicóptero Robinson con valor de 11 millones 940 mil pesos, que actualmente es usado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Córdoba para hacer sobrevuelos.
 
Sobre las obras de arte consideró que el valor de aseguramiento es de 28 millones 850 mil pesos. Se incluyen obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siquieiros, Clausell, Fernando Botero, Leonora Carrington, Joan Miró, Pilar Fernández, Javier Marín y Luis Fracchia.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa