Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Congreso compete suspensión de poderes en Ixtaczoquitlán: Gobernador

- Cuitláhuac García destacó que hay dos detenidos y un prófugo, tras desapariciones en el municipio

- Se procederá en donde policías municipales cometan delitos, advierte

- En Tlalixcoyan hubo revisión de rutina a elementos como medida preventiva

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


En las mesas regionales se trabaja en coordinación con las autoridades municipales y el objetivo es brindar mayor certeza a la población, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al advertir que se actuará en consecuencia donde se detecten irregularidades de policías municipales.

“Las mesas regionales hasta ahora están colaborando, pero quien no lo haga o el elemento de la Policía Municipal atente contra los derechos y leyes o contra la vida o participe en desaparición forzada, será detenido”, expuso.

Así, respecto al caso Tlalixcoyan, donde este jueves la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la vigilancia—lo que el Alcalde negó—, explicó que se realizó una revisión de rutina para prevenir situaciones irregulares, reiterando que se procederá contra quien cometa un delito.



“Recordemos que en esa región ha habido muchas denuncias, queríamos hacer una supervisión, fue de rutina con la Policía Municipal sobre controles de confianza y el armamento que utilizan”, dijo.

García Jiménez dijo que estas acciones preventivas se continuarán realizando para evitar que se cometan irregularidades, “como en otros lados que se presume sucedieron”.

En este municipio, cabe señalar, recientemente un policía municipal murió a manos de un compañero, presuntamente de manera accidental.

Asimismo, sobre la posible suspensión de poderes en Ixtaczoquitlán ante la desaparición de al menos 15 personas —siendo implicados policías municipales en la mayoría de los casos—, aclaró que tal medida contra el Ayuntamiento competería al Congreso del Estado, en tanto que la Fiscalía continúa con las investigaciones.

Sobre este municipio, destacó que ya hay dos detenidos por las desapariciones y un prófugo.



Cabe destacar que luego de que 7 tianguistas de Mendoza fueran “levantados” al salir de los separos, desconociéndose su paradero hasta la fecha, familiares de las víctimas señalaron como responsable al director de Gobernación y comandante de la Policía de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro Pérez, quien permanece prófugo.

Respecto a Tlalixcoyan e Ixtaczotitlan, el Ejecutivo del Estado asentó que se está enviando un mensaje de que ya no se encuentran en las condiciones anteriores.

“No hay impunidad, cualquiera que delinca o cometa un delito, vamos tras ellos”, finalizó el Gobernador.