Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A consecuencia del COVID-19 fallece Daniel Guevara, dirigente de la CODUC en Veracruz

Estuvo hospitalizado en Martínez de la Torre; será sepultado en Plan de Arroyos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 10/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A consecuencia de la pandemia del COVID-19, falleció este miércoles por la tarde Daniel Guevara Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas en el Estado de Veracruz (CODUC), en su domicilio particular de la congregación de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan.

A decir de sus familiares, el dirigente agrario empezó a sentirse más desde la semana pasada y hace unos días su estado de salud empeoró y fue internado en el Hospital Regional del Municipio de Martínez de la torre, pero desafortunadamente, perdió la batalla contra la pandemia del coronavirus, pese a los esfuerzos que los médicos realizaron.

Con más de quince años de estar al frente de la CODUC, fue uno de los impulsores, junto con 20 dirigentes de organizaciones campesinas, de la creación del Congreso Agrario Permanente en la entidad veracruzana en el año 2000, para, de manera conjunta, buscar beneficios de los programas agropecuarios para sus agremiados.



En tres ocasiones coordinó los trabajos de esta organización y fue interlocutor con las diferentes instancias gubernamentales relacionadas con el campo estatal, quien, con el respaldo de los dirigentes de las demás organizaciones campesinas, lograron bajar recursos para financiar proyectos productivos que hicieron de Veracruz el granero del país.

Con la muerte de Guevara Ortiz, se suma a la lista de dirigentes campesinos fallecidos a consecuencia del COVID-19, como es el caso de Jacobo Castillo Pacheco, Martha Macedo Macedo, Genaro Domínguez Maldonado “El Jarocho”, Juan Cristóbal Céspedes, entre otros, que marcaron la agenda agraria a seguir por parte de las administraciones estatales en turno en Veracruz.

Daniel Guevara dirigió la CODUC por más de quince años, con resultados halagüeños en apoyos a la producción para sus agremiados, así como la abatir el rezago agrario que aún prevalece en la entidad veracruzana. Él mismo, se dedicaba al cultivo de campo, siendo un productor de mandarina y de plátano en su natal Plan de Arroyos, en donde será velado este miércoles y sepultado mañana. Descanse en paz.