Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A constructores se les deben $268.5 millones, reconoce el titular de SEDESMA

- Se les pagará hasta el último día de este mes; sólo asistieron 6 diputados a escucharlo

- Las 500 toneladas de basura dejadas por “Matthew”, de los pasivos ambientales graves

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las 500 toneladas de basura generadas por las contingencias climatológicas como Karl y Matthew, representan uno de los mayores pasivos ambientales mas graves, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), Alonso Domínguez Ferráez.

En la sesión de preguntas, al comparecer ante las Comisiones de Desarrollo Regional, y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, explicó que esta basura fue llevada al relleno sanitario en el Guayabo, terreno que pertenece a una empresa privada.

Esto ocasiona, que no se puedan aplicar recursos federales para sanear el lugar, sin embargo, existe la posibilidad que este terreno sea donado al gobierno, por la empresa PREVER, y así poder solicitar al FONDEN, 25 millones de pesos para tratar y compactar la basura.

Por otra parte, dijo que hay atraso en construcciones a causa de los retardos en las participaciones federales, además de las afectaciones por las contingencias climatológicas, “parte de algunos rezagos que se han dado han sido por la falta de los recursos en tiempo por parte también de la federación”.

Explicó que en el periodo que se informa, “se concluyeron 206 obras y se encuentran en proceso 86 de las cuales 52 son de agua y alcantarillado, edificios públicos, 4 son vialidades y las demás corresponden a obras de electrificación, medio ambiente, de saneamiento, recreativas y deportivas”.

A pregunta del diputado Juan Carlos Castro Pérez que le cuestionó porque se les debe a constructores y esperaron hasta el final de sexenio para pagarles, dijo que todo se cubrirá el 30 de noviembre como lo prometió el Gobernador, y reconoció que hay en trámite de pago para este sector 268.5 millones de pesos.

“Yo no hablaría de dudas a los señores constructores o contratistas tenemos en trámite de pago que son cuentas por liquidar por diferentes fuentes de financiamiento, tenemos del presupuesto de SEDESMA con recursos estatales y federales un monto de 149.3 millones de pesos, del fideicomiso al impuesto sobre las nominas 100.6 millones de pesos y del fideicomiso de la tenencia vehicular 18.6 millones de pesos, se hacen un total 268.5 millones de pesos que la Secretaría tiene documentado ingresado a finanzas para su trámite de pago”.

En otros temas y durante su presentación de logros, Domínguez Ferráez, explicó que durante los seis años de la presente administración estatal, se realizaron mil 706 obras de infraestructura y 425 mil 85 acciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, informó su titular Alonso Domínguez Ferráez.

En su comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Regional, y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso Local, dijo que se inició el sexenio con un 78 por ciento de cobertura de agua potable y a la fecha este porcentaje se acrecentó a un 86 por ciento.

“En el caso del drenaje sanitario la cobertura de incrementó del 73.1 por ciento al 76.2 por ciento; en electrificación, se pasó del 93 al 95.2 por ciento; y en viviendas con paso firme se pasó del 79.2 por ciento al 87.4 por ciento.

Cabe destacar que la comparecencia que se extendió a más de tres horas y media de duración, tuvo una pobre asistencia de diputados con tan solo 6 no contando a los integrantes de las Comisiones participantes.