El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el incremento tan notable de los feminicidios, la violencia y delincuencia, se debe posiblemente a la transición de una administración a otra, donde los grupos criminales se reacomodaron y aprovechan esta etapa para extender sus áreas de trabajo.
“Ha habido un incremento muy notable en los últimos tiempos de la violencia y de la delincuencia; se anticipaba que iba a ocurrir alguna cosa de este tipo en la transición de un gobierno a otro, eso es lo que de alguna manera nosotros ya podíamos suponer que podría ocurrir, porque cuando abandona un gobierno su gestión y entra otro, los grupos criminales se reacomodan y eso puede ser que sea una parte de la explicación”, dijo.
Con todo lo anterior, pidió a la ciudadanía a cuidarse unos a otros, en lo que logra construir una estrategia más sólida y consistente de defensa para proteger a los xalapeños.
“Tenemos que fortalecer nuestras estrategias para estar replegando estas actividades criminales y hacer un llamado a toda la ciudadanía para que nos cuidemos más, tenemos que cuidarnos más en este periodo, tenemos que cuidarnos más entre nosotros”.
Señaló que los grupos criminales han llegado a desafiar al gobierno federal y estatal, ya que llegaron a hacer actos de provocación a las autoridades, lo que provocó tanto repunte en la inseguridad.