Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Cuitláhuac le pedimos respetar y no criminalizar a periodistas: CEAPP

- El presidente de la Comisión para la Protección de Periodistas, Silverio Quevedo, destacó exhortos al Gobernador

- “Exhortos que antes no se hacían, pues ahora existe madurez política”

José Topete Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, proyectó promover una “reforma integral” a dicho organismo autónomo antes de concluir 2023.

“Con el respaldo del Poder Legislativo, podríamos concretar en este año una reforma integral a la Ley de la CEAPP”, expresó al abrir su comparecencia ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVI Legislatura.

Quevedo Elox igual dio a conocer que el último año, la CEAPP emitió dos exhortos dirigidos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para respetar el ejercicio de los comunicadores veracruzanos.



“En uso de la autonomía de la Comisión, durante el año emitimos dos exhortos públicos dirigidos al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez: uno encaminado a que el Ejecutivo respete el ejercicio periodístico en todas sus expresiones y otro para evitar criminalizar a un periodista agraviado, exhortos que antes no se hacían, pues ahora existe madurez política para entender el rol de cada institución sin distinción de colores” informó.

Ante los integrantes de la Comisión Legislativa, Jaime Enrique De la Garza Martínez (PAN), Luis Ronaldo Zárate Díaz y Janix Liliana Castro Muñoz (Morena), Quevedo Elox agregó que, durante 2022, la Comisión celebró seis sesiones ordinarias y 12 extraordinarias, de donde resultaron 51 acuerdos, del cual sobresale la reforma al reglamento interior del organismo.



Esto además de un acuerdo extraordinario por el cual se otorgaron apoyos económicos en favor de la “Red en Memoria y Lucha de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos en Veracruz”, así como la aprobación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión.

Además, se dictó un exhorto al presidente municipal de Zaragoza, Miguel Grajales Martínez, luego que dicho funcionario impidió a los comunicadores el acceso al edificio del ayuntamiento.



Esta obstrucción derivó en un curso en materia de Libertad de Expresión al personal del Ayuntamiento de Zaragoza y se dio vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; a la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado de Veracruz y al Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.