Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A diario afrontamos la pérdida y el duelo: Tanatóloga

- La muerte es una transición inevitable y no se acepta plenamente

- Pandemia trastocó los ritos, “ni siquiera se vela a los difuntos”

- Ha orillado a la sociedad a vivir angustiada y en constante estrés

De la Redacción Tuxpan, Ver. 08/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mundo se enfrenta con mayor frecuencia al tema de la muerte. Sin embargo, sigue siendo una situación que no se acepta plenamente a pesar de que es una transición inevitable, señala Susana Blanco Lora, especialista en Tanatología.

La experta en manejo de emociones apuntó que, en un año en el que se ha hablado tanto de la muerte, la sociedad vive mayormente angustiada y en situación de estrés, aunado a que, ante los decesos de COVID-19, el proceso de duelo se ha trastocado debido a que, en estos casos, ni siquiera se puede velar a los fallecidos.

Explicó que la tanatología es una disciplina científica que ayuda en estos casos, pues se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, concebido como disciplina profesional.



Añadió que actualmente se están viviendo diferentes tipos de duelo, ya que algunas personas han perdido familiares, mientras que otros han perdido el empleo, que también es un duelo que va generando emociones.

“Todos los días el ser humano pierde algo, los niños comienzan su duelo desde que empiezan el periodo de lactancia, cuando se desprenden de mamá, lo que llaman destete. Desde ahí se empiezan a manejar las emociones”.

“Cuando se pierde un juguete también es un duelo, o cuando se enamora y pierde una relación, como cuando se pierde un trabajo. La vida es un proceso de duelo en el que uno se tiene que adaptar y a todo esto ayuda la tanatología”, concluyó.