Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A diferencia de Puebla, en Veracruz persiste la tala clandestina en el Pico de Orizaba

La sociedad poblana tiene más conciencia sobre la protección al medio ambiente: Soto Nájera

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Parque Nacional Pico de Orizaba del lado de Puebla la tala clandestina ya quedó erradicada, lo que en Veracruz no, indicó el teniente coronel, Juan Francisco Soto Nájera perteneciente a la 25 zona militar, quien indicó que en el estado vecino tiene ya más conciencia sobre el cuidado de los bosques.

“Le puedo decir que en Puebla no existe la incidencia de tala clandestina como seguramente ocurre del lado de Veracruz; ya le digo que en Puebla está erradicado”, agregó que esto obedece a que la sociedad tiene más conciencia sobre la protección al medio ambiente y, a las acciones que efectúan las dependencias federales.

A pregunta expresa sobre por qué en Puebla este problema ya no persiste, indicó que porque los poblanos han comprendido que esta es un área natural protegida y que no se puede explotar el recurso natural sin que exista un permiso de aprovechamiento.



Aunque apuntó que como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) están efectuando acciones conjuntas con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para evitar la tala clandestina.

Pero dejó en claro que el personal militar sólo está dedicado a apoyar en operativos ya que no tienen facultades policiales. También dijo que participan cuando ocurre un incendio a fin de ayudar la extinción de los mismos.

Al finalizar la entrevista comentó que como Ejército tienen viveros en Xalapa que producen plantas para la zona del volcán Pico de Orizaba, por lo regular coníferas y alcanzan en número un millón de árboles que se ocupan para la reforestación.