Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A diputados no les corresponde determinar si es constitucional o no reforma que permite aborto

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que debe calificarla: Mónica Robles

- Las mujeres deberían tener derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y no poner en riesgo su salud y su vida

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/09/2017

alcalorpolitico.com

La integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Mónica Robles, aseveró que los diputados del PAN y PRI en el Congreso local no tenían por qué decidir si era inconstitucional la propuesta para reformar el Código Penal del Estado, para permitir la Interrupción Legal del Embarazo.

Lo anterior luego de que las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así como la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, oficializaron la declaración como improcedente de la iniciativa que despenaliza el aborto.

“Es contradictoria esta interpretación, ya que dicen que es inconstitucional reformar el Código Penal, pero el Congreso no es el que califica si es constitucional o no; eso le correspondía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, declaró.



Por lo anterior, la exdiputada local anunció que por parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se presentará un recurso legal en contra de la no dictaminación y discusión, en sentido positivo, de la iniciativa que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“Por parte del Observatorio Nacional contra el Feminicidio se va a llevar a cabo un proceso legal, para que se cumpla lo que fue la recomendación de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado; el Congreso está incumpliendo con su deber legal”, planteó.

Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) realizó una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, principalmente la de modificar el Código Penal.



Ante el argumento del PAN de que se cumplió con las recomendaciones de dicha Comisión de la Secretaría de Gobernación federal, Robles Barajas aseveró que dichas disposiciones no fueron acatadas.

“No se acató la recomendación de la CONAVIM, ya que planteaba presentar la recomendación y aprobarla; no sólo presentarla, ya que ni siquiera hubo una discusión real en el Pleno.

“Las comisiones no se reunieron y sólo los diputados que aprobaron pueden responder cómo dictaminaron en sentido improcedente; es lamentable y hoy las mujeres perdemos la oportunidad de avanzar en nuestros derechos”, consideró.



Finalmente, aseveró que los diputados y las diputadas de la LXIV Legislatura están perdiendo la oportunidad de garantizar los Derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.

“Si protegen la vida, ¿cómo es posible que no protejan la vida de mujeres cuya salud está en riesgo? Veracruz es el estado con mayor índice de muerte materna y muchos de estos decesos están relacionados con embarazos adolescentes y embarazos no deseados.

“Las mujeres deberían tener derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y no poner en riesgo su salud y su vida. Hay un doble discurso y perjudican a las mujeres”, agregó.