Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A dos semanas de la Campaña de Canje de Armas, se han acopiado 31 en Boca del Río y Medellín

- Informa Comandante del 83 Batallón de Infantería de la SEDENA, que además se cuenta con 590 cartuchos y 18 cargadores en dichas localidades

- A quien entregue armamento se le entregan electrodomésticos y se guarda el anonimato

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com

El comandante del 83 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fernando Lima Cuauhxochitl, indicó que se cuentan 31 armas acopiadas en los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo, en las dos primeras semanas de la campaña Canjes de Armas.

El funcionario indicó que además se cuenta con 590 cartuchos y 18 cargadores en dichas localidades, en donde se tendrán instalados dos semanas más los centros de acopio.

En ese sentido, aseguró que se trata de una cifra positiva, al considerar que ambas localidades no tienen un alto índice poblacional, como ocurre en el municipio vecino de Veracruz, en donde la campaña se realizó el mes anterior.

“Llevamos dos semanas y hasta ahora en Medellín hemos levantado cinco armas largas, trece cortas, 6 cargadores, 110 cartuchos y una granada de mano, en tanto en Boca del Río llevamos 2 armas largas, 9 armas cortas, un cuerpo de granada 81, un cuerpo de granada de mano, 12 cargadores y 480 cartuchos”, declaró.

Detalló que los incentivos que han entregado los Ayuntamientos en coordinación con la Sedena, para cambiar el armamento reunido por electrodomésticos, así como las facilidades para guardar el anonimato de las personas que acuden a los puntos de acopio son los motivos por los que se tiene una buena participación.

Fernando Lima Cuauhxochitl apuntó que en ambas localidades no se realizaba la campaña de Canje de Armas desde hacía dos años y actualmente se logró repetirla debido al acercamiento de las propias fuerzas armadas con los municipios.

Actualmente, agregó el mando militar, se realizan las gestiones para aplicar el acopio de armas en los municipios de Tezonapa y Tierra Blanca, en donde muestran interés los alcaldes.

“La finalidad de este tipo de campañas es que la población tome conciencia de que tener un arma en casa muchas veces resulta contraproducente, porque de ahí vienen los accidentes, los malos entendidos y al final resultan peligrosas”, declaró.

Lima Cuauhxochitl invitó a la población que cuenta con alguna arma de fuego en su hogar acudir a cambiarla por algún electrodoméstico en los palacios municipales de Boca del Río y Medellín, en donde se destruyen de manera inmediata sin solicitar datos de quien la aporta o iniciar cualquier tipo de investigación.