Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Duarte, Yunes y Cuitláhuac les he señalado abusos: Namiko Matzumoto

Ante el Senado, la titular de Derechos Humanos de Veracruz, aspirante a presidir la CNDH, defendió su autonomía

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La única coincidencia que ha tenido con Javier Duarte de Ochoa, con Miguel Ángel Yunes Linares y con Cuitláhuac García Jiménez es estar al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante sus mandatos, aclaró Namiko Matzumoto Benítez, aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La noche de este martes, Matzumoto Benítez, una de las 57 aspirantes a presidir la CNDH, acudió a su entrevista al Senado de la República, donde se desmarcó de cualquier vínculo con los exgobernadores y el actual mandatario.

“He podido transitar porque he apegado mi actuar institucional y personal a los principios que deben permear, estar presentes, en el servicio público y quienes pueden calificar mi actuación, son las víctimas por las que estoy el día de hoy aquí”, dijo a los legisladores.



Además, expresó que la emisión de hasta 107 recomendaciones, más del 50 por ciento en tres años, por la vulneración de los derechos humanos cometida en el periodo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son muestra garante de que la CEDH es autónoma e independiente.

Puntualizó que durante ese lapso, han emitido 222 recomendaciones, de las cuales 107 corresponden a hechos ocurridos durante el duartismo.

El resto, dijo, fueron hechas a dependencias de los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares y otras por actos cometidos por servidores de la actual administración de Cuitláhuac García.



Afirmó que en las tres administraciones estatales ha trabajado con total libertad.

Por otra parte, cuestionada por el senador de MORENA, Germán Martínez Cázares, sobre si a Duarte le violan sus derechos humanos, Namiko Matzumoto explicó que no tiene acceso al expediente.

Recordó que no existe ninguna queja en ese sentido ante la institución que encabeza y en caso de haberla, sería la CNDH a la que correspondería atender dado que el exmandatario está siendo juzgado por autoridades federales.



Teniendo poca información de medios de comunicación, sólo pudo aseverar que lo que sabe es que al exgobernador se le ha garantizado el derecho a la defensa.