Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A fin de año entrarán en actividad los primeros policías viales, armados: López Santoyo

Por ahora se están capacitando debidamente; la meta es tener mil 600 en todo el estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

A finales de este año entrarán en funciones los primeros policías viales, anunció el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, quienes no solo tendrán funciones de vialidad sino también de seguridad.

En estos momentos es capacitado un grupo de policías preventivos y al egresar, se hará la selección de quienes recibirán la especialización en tránsito y vialidad para que sean los primeros policías de vialidad, quienes por ser policías debidamente capacitados sí portarán armas.

"El policía vial va a ser un elemento de seguridad integral especializado en vialidad, pero también obligado a actuar ante cualquier circunstancia que implique riesgo a la sociedad, no solamente en cuestión vial o de accidentes, infracciones.

A ese elemento es al que en su momento sí se le va a otorgar arma porque su estructura formativa básica es de policía preventivo".

Se espera que a finales de este 2012 puedan incorporarse los primeros elementos de una meta de mil 600 policías viales en todo el estado.

Los próximos policías viales se están formando en la Academia Estatal de Policía de El Lencero para posteriormente recibir una especialidad en vialidad.

"Primero van a tener toda su capacitación y formación como policía preventivo en base a los estándares que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que aquí en Veracruz se imparten por la Academia de Policía dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Una vez graduados como policías preventivos, van a tomar una especialidad en Tránsito y Vialidad y eso va a dar como producto final el elemento de policía vial.

El curso de formación para la policía preventiva tiene una duración mínima de 4 meses y de ahí se tiene que hacer la selección de los elementos que formarán parte de la policía preventiva.

Paralelo a lo anterior, también se trabaja en las adecuaciones legales para contar con una nueva ley que determine las funciones que tendrá la policía vial en Veracruz, partiendo de la base de las necesidades de seguridad y vialidad que enfrenta el estado, con el fin de brindar mayor certidumbre a la sociedad.

Se trata de una nueva ley para cambiar el aspecto tránsito en seguridad vial integral.

"Una nueva ley a la concepción de lo que es el servicio de seguridad, de la vialidad en toda la entidad que la tenemos que ajustar a tres factores fundamentales; la seguridad de las personas, otro que apoyemos el desarrollo económico, político y social y la convivencia social".

López Santoyo, agregó que los actuales agentes de tránsito no serán armados.

"No es el que de repente pasemos por la esquina de la escuela de nuestros hijos y veamos al agente de tránsito que vemos a hace 10 ha armado, eso nunca va a pasar en Veracruz".