Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

A fin de mes se reunirán alcaldes de las ciudades capitales, en Chihuahua

Américo Zúñiga anunció que buscan un presupuesto de capitalidad para beneficiar a estos municipios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

A finales de este mes se reunirán nuevamente los presidentes municipales de ciudades capitales, pero ahora será en Chihuahua, comentó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien comentó que ésta se enmarcará dentro del Encuentro Nacional de Ciudades.
 
"Es ahí donde vamos a reunirnos los presidentes de capitales en donde plantearemos primero la formalización de la conformación de este frente común de ciudades capitales para empezar un diálogo importante con autoridades hacendarias, con legisladores que les permitan acercar las propuestas y necesidades que tenemos las capitales del país".
 
Indicó que las necesidades de las ciudades capitales son muchas, pues el solo hecho de ser el hogar y punto de trabajo de los poderes y tener la mayoría de las delegaciones federales implica algunas situaciones que sin lugar a duda merecen de la atención de las autoridades hacendarias.
 
"Queremos y no es ningún secreto, el que se pueda analizar de tener un presupuesto de capitalidad, como se hizo el año pasado con el Distrito Federal, exactamente por las mismas causas, quizás no a la misma escala, pero particularmente por las mismas causas".
 
Por ello, insistió, en que se estaría atendiendo visitas con los legisladores presidentes de las comisiones de las cámaras.
 
Recordó que la CONAMM aglutina a los presidentes sin importar la raíz partidista, incluso la Red de Ciudades Capitales trabaja igual, sin importar la militancia.
 
Resaltó que el Fondo para Ciudades Capitales que buscan, se podría generar con base al Presupuesto Base Cero dado que es un nuevo rubro de bono de capitalidad para las ciudades que permiten atender un tema en específico y que además puede ser un aliciente para las capitales de México.
 
"Nosotros tendríamos que pedir un fondo y eso ya se ha planteado, por supuesto que la seguridad es importante para nosotros, pero también los fondos de pavimentaciones, es fundamental tener recursos extraordinarios que nos permitan mejorar la movilidad de las ciudades, son muchos temas".
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado