Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A finales de octubre, Congreso votaría Informe de Cuenta Pública 2018

“Estamos en esta etapa de análisis”, dice diputado Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

En la última semana de este mes de octubre, los días 24 o 25, se celebrará la sesión extraordinaria del Congreso del Estado para someter a votación el dictamen sobre el Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Al manifestar lo anterior, Eric Domínguez Vásquez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, añadió que se revisará cómo está el Informe de Resultados que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pues reconoció que las observaciones administrativas por falta de documentos no se pueden considerar como daño patrimonial.

Recordó que el ente fiscalizador ya entregó al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, en donde se asientan las irregularidades sobre presunto daño patrimonial.



Aclaró que el ORFIS es un brazo técnico del Congreso del Estado y quien tiene la facultad para determinar la Cuenta Pública es el pleno de diputados que habrá de decidir si las Cuentas Públicas quedan como las entregó el ente fiscalizador.

Domínguez Vásquez indicó que habrán de realizarse entre seis y siete reuniones de trabajo para la elaboración del dictamen y se analizará el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 y revisar todo el proceso que realizó el ORFIS.

“El proceso será totalmente transparente, el pueblo de Veracruz se debe sentir tranquilo. Los quince diputados que conformamos la Comisión de Vigilancia hemos actuado y lo seguiremos haciendo de manera transparente; vamos a analizar cómo vienen las Cuentas Públicas, elaboraremos un dictamen que los subiremos al pleno y al final del día, el pleno decidirá”.



Respecto a las recientes declaraciones de las presidentas municipales de Tamiahua y Tancoco, respecto a que hubo dolo del ORFIS, toda vez que hizo señalamientos de daño patrimonial cuando se trata de observaciones administrativas, reconoció que las observaciones administrativas no se pueden considerar como daño patrimonial.

“Hay observaciones que emitió el ORFIS en su informe en donde se genera daño patrimonial y otras son meramente administrativas como falta de documentales, ahí no se puede considerar un daño patrimonial”.

Pero expuso que en donde sí hubo omisión de elaboración de obra pública y en donde se hicieron pagos en exceso de obra pública, sí hay daño patrimonial.



“Estamos en esta etapa de análisis, lo vamos a revisar y tengan por seguro que a finales del mes de octubre estaremos emitiendo un dictamen con estricto apego a derecho”.