Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A gobierno de Hipólito le corresponderá debatir sobre regreso de la Policía Intermunicipal: Américo

El Munícipe reconoció que Xalapa atraviesa por un momento “difícil” en materia de seguridad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que la ciudad atraviesa por un momento “difícil” en materia de seguridad, sin embargo se deslindó del debate sobre el posible regreso de la Policía Intermunicipal.

En ese sentido dijo que dicho tema le corresponderá discutirlo a la siguiente administración que encabezará el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez, sobre todo en lo que se refiere a la delimitación de las funciones de los policías municipales y la asignación de recursos.

Expuso que a su gobierno únicamente le correspondería hacer la asignación de los recursos que necesitarían el Ayuntamiento para el próximo año, en caso de regresar dicho cuerpo policiaco.



Observó que los 25 millones de pesos que recibe en promedio Xalapa del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se entregan casi íntegramente al Gobierno del Estado, tanto el fondo federal como el fondo municipal.

“(El regreso de la Policía Intermunicipal) se debe de dialogar ya no tanto con mi administración, la cual debe de dejar listo por lo menos en el tema presupuestal, para el acceso a esta política pública”, indicó.

Zúñiga Martínez sostuvo que se requiere de una inversión considerable para echar a andar dicho proyecto, aunque a su parecer los gobiernos locales solo deberían de enfocarse en acciones preventivas del delito.



Opinó que se debe de estudiar por qué desapareció la Policía Intermunicipal, pues las corporaciones deben de tener garantías de capacitación y de equipamiento, así como sustento en términos de salarios, infraestructura, vehículos, armamento y protección.

“Sólo 16 de los 212 municipios de Veracruz obtienen el subsidio del FORTASEG, el cual año con año se le transfiere prácticamente integro al Gobierno del Estado para el equipamiento, mejoras salariales, la compra vehicular, capacitación y de insumos como chalecos (…).

“Para el municipio de recursos propios se invierten 6 millones de pesos al año, que junto con los recursos federales (los 25 millones de pesos) se transfieren directamente a la Secretaría de Seguridad Pública para la adquisición, contratación y este tipo de acciones”, mencionó.



Por esta razón consideró que de regresar la Policía Intermunicipal se deben de delimitar las atribuciones que tendría el Ayuntamiento, así como de dónde saldrían los recursos para garantizar su correcto funcionamiento.

En cuanto a las acciones preventivas implementadas por su Gobierno refirió que se destinaron 13 millones de pesos en videovigilancia, lo que va acompañado de la recuperación de espacios públicos y mejora del alumbrado.

“Tenemos que ver que disminuyan los delitos, algunos lo han hecho y otros han aumentado en la ciudad, creo que es importante reconocer que estamos pasando por un momento difícil, no se puede tapar el sol con un dedo, pero no debemos de tirarnos ‘la bolita’ entre todos”, concluyó.