Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A gobiernos de Veracruz desinteresa la planeación urbana, critican

El Colegio de Urbanistas Planificadores señaló que administraciones pasadas no quisieron manejar recursos con “etiquetas”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/03/2018

alcalorpolitico.com

La mayoría de los gobiernos trabajan sin una planeación previa en todos los sentidos, aseguró el presidente del Colegio de Urbanistas Planificadores del estado de Veracruz, José Luis Carrillo Barradas, quien señaló que ello se debe a que de esa forma las autoridades pueden tener un uso discrecional de los recursos que manejan.

“Ha habido altas y bajas, etapas en las que la plantación ha sido importante y otras en donde a las autoridades no les interesa por el manejo discrecional de los recursos”, dijo.

Un ejemplo de la falta de interés por la planeación son las dos últimas administraciones del gobierno estatal, en donde tener un plan previo significaba establecer una ruta, lo cual a ellos no les interesó para poder manejar los recursos sin etiquetas.



“Desde el momento de las partidas presupuéstales, el control presupuestal implica eso, que el dinero tiene una etiqueta y una direccionalidad de impacto social, económico y de calidad de vida”.

Indicó que ante todo lo que se vivió en el Estado en la última administración estatal, la población se volvió conformista, lo cual lamentó, pues dijo es importante exigir cuentas, pues de lo contrario se deja que la autoridad menaje los recursos a su antojo y haga lo que quiera.

Indicó que uno de sus papeles como titular del Colegio de Urbanistas, es revisar y evaluar para crear una agenda donde también participe la población y de esa forma exigir que se cumplan los compromisos planteados por los gobiernos.



“Preguntar, dime qué vas hacer, cómo le vas hacer, cómo lo aprobaste, de acuerdo a las leyes y le vas a informar a la ciudadanía, no sólo al colegio y la universidad, sino a la ciudadanía, le vas a informar cómo estás ejerciendo lo que se autorizó”.