Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A golpes, policías liberan avenida de Xalapa; seguirá el reclamo por puente roto

- Con macanas y gas, abrieron paso en camino hacia El Castillo

- SSP reporta "saldo blanco" en desalojo; hubo tres detenidos

- Pobladores demandan reparar vía que colapsó por Grace

José Topete Xalapa, Ver. 08/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersaron con uso de la fuerza a pobladores de Xalapa y detuvieron a tres personas, incluyendo al representante ejidal de nombre Lucio “N”.

Los uniformados, portando toletes y escudos, llegaron aproximadamente a las 11:30 de la mañana y trataron de quitar a los manifestantes que desde las 09:00 horas se movilizaron exigiendo la reconstrucción de un puente que colapsó con el paso del huracán Grace.

Los pobladores interrumpieron la vialidad en la carretera Antonio Chadraui Caram, que lleva hacia la congregación de El Castillo, lo que generó un intenso tráfico vehicular y afecto a cientos de ciudadanos que tuvieron que caminar al no poder usar el transporte público.

Durante el operativo, en el que también su usó gas lacrimógeno, algunos policías golpearon con toletes y a patadas a algunos de los manifestantes.

Posteriormente los ciudadanos respondieron arrojando piedras y palos en una gresca que duró varios minutos.

Los encargados del operativo insistieron a los inconformes que debían liberar esta vía de comunicación, ya que estaban afectando a terceros. Después de las 12:30 horas la circulación nuevamente se reanudó.

“Cabe destacar que el operativo de desalojo y liberación vehicular se realizó en cumplimiento estricto de la ley y tuvo saldo blanco, sin daños a terceros; asimismo fueron detenidas dos personas por alterar el orden público”, informó SSP en comunicado.

Previamente funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de la Secretaría de Gobierno y del Ayuntamiento de Xalapa intentaron dialogar con los inconformes, sin llegar a un acuerdo

Las autoridades plantearon que, en un mes, entre el 15 y el 30 de octubre, podrían iniciar la construcción del puente. Sin embargo, los manifestantes se negaron a permitir el tráfico vehicular.

Luego de que fueron retirados del lugar, los manifestantes aseguraron que podrían continuar las manifestaciones e impedir el paso en otros puntos de esta carretera.