Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A horas de definir leyes energéticas, productores del sur de Veracruz temen expropiación de tierras

- Esteban Valles, coordinador de Productores del Sur cree que la legislación obligará a la venta de tierras con potencial de producción eléctrica, petróleo o gas

- Senadores aprobarían este martes modificaciones y dueños de tierras se consideren “socios” de empresas y reciban al menos 1 por ciento de la riqueza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/07/2014

alcalorpolitico.com

El sector campesino se encuentra preocupado por la aprobación, en próximas horas, de la reforma energética, toda vez que en ésta se contempla la disolución de la propiedad social en el campo, aseguró el coordinador general de Productores del Sur, Esteban Valles Martínez.

En entrevista advirtió que si bien la imagen de expropiación por utilidad pública desaparece, se obligará la venta de tierras a las compañías.

Hay que mencionar que medios nacionales precisan que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que será martes a las 9:00 horas cuando la comisión que encabeza y la Comisión de Estudios Legislativos Primera, comiencen con la votación de los cuatro dictámenes la reforma energética.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia del PAN, expresó que desafortunadamente el trabajo final de ajustar algunas reservas a los dictámenes donde hay desavenencias entre PRI y PAN, del dictamen original, todavía no concluyen.

Ambas comisiones estaban convocadas para que lunes y martes aprobaran los cuatros dictámenes de la reforma energética y el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocara al Senado el próximo jueves a sesión extraordinaria para desahogar el tema.



En ese sentido, Esteban Valles consideró que si para el próximo año se contemplan una reforma profunda al campo no se quiere llegar de forma “condicionada”, a fin de que se alinee con la energética y la propiedad social desaparezca.

Enfatizó que los productores del sur de Veracruz pelearán porque la propiedad ejidal siga en manos de sus legítimos propietarios y es que teme que con la reforma se obligue a los propietarios de tierras con potencial de producción de energía eléctrica, petróleo o gas se tengan que vender o sean expropiadas.

“A través de las leyes secundarias se propone que si hay alguna posibilidad de energía tanto eléctrica como de petróleo o gas en donde tengan sus tierras los campesinos están obligados a venderlas a las instituciones lo que propiciaría una magna concentración de tierras en poder de grandes empresarios y se haría más pobre a campesinos y sin propiedad”, consideró.



Sin embargo, de acuerdo con periódicos de circulación nacional, el gobierno federal, el PRI y el PAN acordaron hacer entre 15 y 30 modificaciones al paquete de las leyes energéticas, entre éstas estipular que los mexicanos dueños de tierras con potencial energético serán considerados como “socios” de las grandes empresas, para que reciban al menos 1 por ciento de la riqueza generada por la extracción de hidrocarburos o la generación de energía alterna.

Se eliminaría del texto de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de los Órganos Reguladores, el derecho del Estado a la expropiación y se deje en claro que éste tendrá derecho a la ocupación temporal de la tierra, únicamente en caso de que los propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas.

Sin embargo, aun en ese escenario, las empresas tendrán la obligación de compartir con ellos los beneficios económicos que obtengan.