Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

A indígenas que permanecían presos, “les pido perdón”: Edel Álvarez

- El Presidente del Poder Judicial se disculpó por no proceder antes con preliberaciones
- 111 indígenas estaban recluidos pese a poder obtener su libertad
- Hay otros 49 indígenas en trámite para dejar penales de la entidad

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

A nombre del Poder Judicial del Estado (PJE), el magistrado presidente Edel Álvarez Peña ofreció disculpas a 111 indígenas que permanecían presos —y en general, a quienes forman parte de los pueblos originarios sujetos a proceso judicial—, por no haber procedido con anterioridad para dejarlos libres, pese a que ya contaban con ese derecho.
 
En su mensaje durante su Tercer Informe de Resultados, señaló que dicho número de indígenas de diversos Centros de Readaptación Social de la entidad fueron liberados de manera anticipada este año.
 
Estas acciones, dijo, forman parte del Plan de Impartición de Justicia para Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, implementado por el Poder Judicial.
 
Álvarez Peña señaló que se visitaron las zonas más importantes del Estado, visitas que permitieron a los jueces realizar un diagnóstico detallado de la situación legal de las personas indígenas sujetas a proceso judicial.
 
Lo anterior tuvo como resultado que 111 indígenas obtuvieran algunos de los beneficios de preliberación otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal
 
“Les pido, a nombre del Poder Judicial, perdón por no haber procedido con anterioridad en esta situación", dijo.
 
Cabe destacar que como parte del Plan de Impartición de Justicia, puesto en marcha desde el pasado 10 de abril, hay otros 49 indígenas en este trámite de preliberación.
 
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia hizo un especial reconocimiento al poeta Juan Hernández por las orientaciones con respecto al trabajo realizado en materia de interpretación de lenguas originarias,que sirvieron para que se ejecutaran dichas liberaciones.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples