Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Josefina se le debe dar oportunidad de gobernar en un país misógino: Yolanda Cecilia

La magistrada dice que la panista tiene muchos retos y debe demostrar su capacidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda Cecilia Castañeda, consideró que Josefina Vázquez Mota, la única mujer candidata a la Presidencia de la República, está calificada para dicho puesto, por lo que se le debe dar la oportunidad de gobernar en un país misógino.

Entrevistada en el Palacio de Justicia, dijo que el Premio Nacional al Mérito de Justicia, que recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su trayectoria judicial, es para demostrar que las mujeres están abriendo brecha, no para desplazar a los hombres, sino para que haya una igualdad de oportunidades, para que tanto hombres como mujeres “tengamos la misma posibilidad de llegar a cargos de decisión”.

Por ello, Vázquez Mota –agregó-- tiene muchos retos y debe demostrar su capacidad, sobre todo en un país misógino como México, acostumbrados a que la mujer sea esclava.

“Hay que darle la oportunidad y considero que sí está preparada para gobernar, porque si una mujer está preparada para llevar los destinos de los hijos y de su hogar, administrar la economía de la casa, puede dirigir los destinos de un país”.

Aunado a ello, debe demostrar que es una mujer honrada, por lo que su campaña electoral debe ser austera, sin despilfarros.

“Espero que hayan estudiado los antecedentes de doña Josefina, porque no se trata de poner una persona que vaya a hacer una despilfarro comprando cosas que ni sirven, una campaña electoral austera, desde allí tiene que dar esa forma trabajar diferente al derroche”.

Y es que dijo que las mujeres tienen la misma capacidad intelectual y los mismos derechos que los hombres.

“Me parece muy bien que se le dé la oportunidad a una mujer, pues es la primera vez en la historia que una mujer es candidata a la presidencia por un partido que tiene muchos militantes”.

Castañeda Palmeros, expuso que no sólo se debe escuchar la voz de la mujer, sino darle la oportunidad de demostrar su capacidad.

“Somos las que nos encargamos de la educación de los hijos, de llevar la economía y las riendas del hogar; por eso la mujer tiene mucho que aportar a la sociedad, la mujer dejó de ser esclava y, pues me considero que soy de las mujeres en este país de las que me voy abriendo brecha”.

“Permitir la incursión de la mujer en ámbitos que le estaban vedados, incorporándolas en complejos problemas de toda sociedad; esta incursión no significa desplazar al sexo masculino con cuotas de poder, se trata de dar oportunidad a las mujeres capaces, profesionales, diligentes, que obtengan espacios de trabajo de manera ética, no a cambio de una cara bonita que enmascare la improvisación y la recomendación. No se trata de una lucha jurídica sino una lucha por la igualdad jurídica de todos los seres humanos”.