Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la baja el apoyo de taxistas de Poza Rica para programa "Llega bien"

- De 42 unidades, ahora sólo 34 prestan servicio, aunque buscarán más apoyo

- El programa surge con el objetivo de evitar violencia contra mujeres

Lidia López Poza Rica, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com

El programa "Llega Bien" en Poza Rica cuyo objetivo es apoyar el servicio de transporte en modalidad de taxi para mujeres, ha presentado menor número de participación de choferes, de 42 a 34 taxis, los cuales están adheridas a la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC).

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Norma Arango Gibb, dijo que este programa es piloto y considera que ha tenido aceptación, aunque son pocos los taxistas de un universo de 4 mil concesiones, busca que este programa sea permanente ya que permite garantizar la seguridad de las usuarias del servicio.

Aunque por el momento sólo taxistas de la CROC se incorporaron, dijo que se trabaja con el diálogo con dirigentes de otras organizaciones sindicales para que incremente el padrón de prestadores del servicio en "Llega Bien".



Cabe mencionar que este programa surge a partir de las quejas y casos que se han exhibido en redes sociales en supuestos intentos de abuso sexual y violencia contra mujeres a bordo de este tipo de transporte.

Recientemente con el caso de Lizbeth, joven que perdió la vida y que por testigos trascendió que fue atropellada y privada de la libertad por un chofer de taxi, hechos ocurridos en la comunidad papanteca de Reforma Escolín y su cuerpo fue abandonado en colonia popular de Poza Rica.

Este programa se implementa desde diciembre en Poza Rica ante los casos de desapariciones de mujeres, en su mayoría estudiantes universitarias, intentos y abusos sexuales.



Norma Arango subrayó que quienes deseen hacer uso de estas unidades deberán solicitarlas vía telefónica a la CROC e indicar a la operadora que se requiere de una unidad especial para mujeres, por lo que se le deberá proporcionar a quien lo solicite el nombre del operador y número de la unidad, además de que habrá reporte constante sobre la ruta, hora de abordaje y llegada.

“No son taxis que se paran en una esquina, tienes que llamar y ellos dan datos del conductor y de la ruta, aunque veas que traiga un sello o lo pares en la esquina ya no es seguro”, destacó.