Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la baja la producción de papa en Veracruz por un nematodo que inhibe la productividad

Investiga INECOL cómo combatirlo porque debido a esta larva, no se puede exportar desde hace 25 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

Las zonas productoras de papa en el estado de Veracruz, como el Valle de Perote, están en cuarentena, lo que les impide exportar el producto a otras partes del mundo y es que desde hace 25 años se detectó que están infectadas de una plaga llamada "nematodo dorado" que impide la producción hasta de un 70 por ciento de lo que pudiera dar una hectárea.

“Tiene aproximadamente 25 años que se puso en cuarentena toda la zona (…) o sea en teoría, no puede salir papa del estado hacia otros estados precisamente por esta cuarentena (…) está vetado que puedan hacer exportaciones de papa. No se puede utilizar como tubérculo semilla, ese es el problema”, indicó Gloria Carrión, investigadora del INECOL.

En ese sentido, reveló que el Instituto de Ecología (INECOL) lleva a cabo una investigación para tratar de impedir que esta especie de gusano muy pequeño se inserte en la raíz y evite que se usen insecticidas muy fuertes que a su vez pueden contaminar los mantos freáticos, “la idea es levantar la cuarentena”.

Actualmente existen unos mil productores de papa solamente en el Valle de Perote que se ven afectados por esta situación.

De lograr ponerse en marcha un diseño agrotecnológico este año para crear un nematicida, se podría comenzar a dar marcha atrás al perjuicio de los productores, solamente están esperando una solicitud de patente que está en trámite.

A la fecha se logran producir unas 20 toneladas por hectárea de papa por temporal, de tal suerte que con la aplicación del proyecto podría ser el doble.

Hay que destacar que solamente en la región del Cofre de Perote deben existir unos mil productores, desde los que tienen una sola hectárea hasta los que tienen cien o más.

En el estado de Veracruz solamente 4 mil hectáreas son las que producen papa cuando en 2004 la producción era de 6 mil, es decir ha venido en decremento por la problemática del nematodo dorado en el Cofre de Perote, el valle, las faldas y las faldas del Pico de Orizaba, resaltó la investigadora.

La especialista indicó que en este momento están en el control biológico del nematodo dorado de la papa, a través de un hongo nematófago que se extrae de los suelos cultivados en el Cofre de Perote.

“La idea es bajar la alta densidad de población del nematodo dorado para evitar el alto consumo de los nematicidas químicos que al final van a contaminar los suelos y por filtración pueden llegar a contaminar los mantos freáticos”, alertó.

Subrayó que el nematodo dorado evita que se formen los tubérculos de papa porque absorbe los nutrientes de la planta.

Mencionó que la papa a diferencia de otros cultivos como el haba o la avena forrajera que también se cultivan en la zona montañosa, no dan tanta aportación económica, por ello es importante abordar la solución de la problemática de ese fitopatógeno.

Aseveró que la presencia del nematodo dorado es muy frecuente, prácticamente en todos los campos de cultivo de la papa está presente con altas densidades y simplemente no se produce papa, no es que la eche a perder.

Detalló que la población es sumamente alta en los suelos, de entre 3 y 5 mil quistes por kilogramo de suelo, cuando mucho sería 40 por kilogramo, “estamos hablando de miles de quistes de más”.

Aunque parezca increíble, los especialistas del INECOL deberán ir desinfectando hectárea por hectárea para lograr erradicar este gusanito que daña la papa y para ello no hay que olvidar que son 6 mil hectáreas.