Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la baja, población de monos en Los Tuxtlas, alerta INECOL

Juan Serio expuso que las especies amenazadas son el mono araña y el mono aullador pardo; la deforestación, una de las causas, señala

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

El primatólogo y académico del Instituto de Ecología (INECOL) Juan Carlos Serio Silva, advirtió de una paulatina reducción de la población de primates platirrinos en las selvas del sureste del país, sobre todo, en Los Tuxtlas.

"No solo para Los Tuxtlas, sino para las selvas del sureste, les puedo decir que la deforestación ha sido el mayor de los problemas y que estas poblaciones se van alejando cada vez a las partes más altas, en donde penosamente son los sitios que tienen todavía para resguardarse", apuntó el investigador.

Refirió que las especies amenazadas por la deforestación resultan el mono araña (Ateles) y el aullador pardo (Alouatta palliata), ambos, endémicos de Los Tuxtlas.



Sin embargo, a pesar de los estudios con ambos primates, no existe un diagnóstico certero de la población de los animales o un cálculo del descenso de éstas.

"No se puede saber un número preciso, pero lo que sí es más evidente es que es más difícil encontrarlos".

Recalcó que la conversión de la selva en tierra de cultivos, sumado a la caza furtiva, impactó severamente en las poblaciones de monos araña y aulladores.