Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la cárcel, candidatos que se aprovechan de la pobreza para conseguir votos: Rolando Cordera

- Si no hay educación ni empleo, no pregunten por qué hay "ninis" en la delincuencia

- Programas como “Oportunidades” no resuelven la pobreza, la alientan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los candidatos para estas elecciones federales deben respetar a los pobres y no por sus necesidades aprovecharse de programas sociales para conseguir votos, quien haga esto debe ir a la cárcel, manifestó Rolando Cordera Campos, economista, político y profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista posterior a la mesa redonda realizada en la Facultad de Economía y donde se analizaron distintos trabajos de su trayectoria, dijo que a los pobres se les debe explicar lo que está en la ley y cuáles son sus derechos.

"Hay que respetar a los pobres, son ciudadanos como nosotros y tienen capacidad de discernimiento y si reciben buena información y buen trato van a votar como ellos crean que les conviene".

Reconoció que hay contingentes de personas pobres tan desvalijadas, huérfanas de cualquier cosa, que ceden ante las presiones ilegales de intercambio de votos por beneficios.

"Lamentablemente, tenemos un problema de ciudadanía, ahí habría que meter a la cárcel a los que violan la ley y hablar con esas comunidades pobres y explicarles lo que ya está establecido en la ley, eso no es un don, es un derecho ciudadano".

Reprochó que los Programas Sociales como Oportunidades no resuelven la pobreza, "esta se resuelve con crecimiento, con empleo y con una mejor distribución del ingreso, sin eso no se puede atenuar, paliar la pobreza, aliviar a los que sufren".

No pregunten por qué hay "ninis" en la delincuencia

El economista, señaló que el reto para quien llegue al nuevo Gobierno Federal es ofrecer empleo y educación y mejorar la educación media superior y superior.

"Tenemos que ofrecerles empleo y educación media superior y superior, sin eso no podemos pedirles que algunos de ellos no opten por esta aventura letal, que es entrarle a la delincuencia organizada".

Consideró que se ha hecho lo contrario, ya que tenemos una economía que crea muy pocos empleos y tenemos un sistema de educación superior que no ha crecido lo suficiente y la tragedia de que el más alto grado de deserción esté en secundaria.

En este sentido, dijo que se debería contar con un sistema para que aquellos jóvenes que dejen la escuela se incorporen a un sistema de preparación técnica a la mano para todos ellos y en contraparte una economía que ofrezca empleos.

La economía para México con el cambio de gobierno

Rolando Cordera, refirió que si la economía sigue como va con el cambio de Gobierno Federal, "nos espera esta precariedad laboral y mucha informalidad".
En cuanto a las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia, consideró que estas son viables si se rehacen las finanzas públicas, ya que con las finanzas públicas que tenemos casi nada tiene viabilidad.

"Lo que es viable es sobrevivir, si queremos vivir y progresar tenemos que cambiar las finanzas públicas, esto supone un gran esfuerzo del gobierno por recuperar la legitimidad del estado, tiene que convencernos que lo que vamos a aportar es una contribución para algo, por eso nosotros proponemos que algo tiene que hacer, un sistema de protección social universal que es lo que puede convencernos a todos a contribuir".

Calderón miente igual que Fox

Respecto a las continuas aseveraciones del presidente Felipe Calderón de que la pobreza se ha reducido en México en su sexenio, criticó que el Presidente se ha dedicado a hacer afirmaciones que no tienen sustento.

"No sé por qué lo hacen, porque quien le quita el sustento son los propios órganos del estado encargados de documentar estas situaciones, el Consejo Nacional de la Política Social es un órgano del estado creado por ley y el Instituto Nacional de Estadística es un órgano del estado creado por ley y los resultados que ellos arrojan son diferentes a los del Presidente, él no puede negar los hallazgos de esos órganos que están cumpliendo bien o mal con su obligación institucional. Amí me parece hasta irritante que el Presidente insista en dar otras cifras que quien sabe de dónde saca; pero por lo visto es una costumbre panista, porque Fox también inventó cifras, negando las cifras que produce su propio gobierno, no entiendo es problema psicoanalítico.