Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la fecha van 102 incendios forestales en Veracruz: CONAGUA

- Exhorta a extremar precauciones ante pronóstico de altas temperaturas

- Ríos Actopan y Jamapa-Cotaxtla presentan niveles debajo del promedio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/04/2021

alcalorpolitico.com

La incidencia de incendios forestales alcanzó los 102 eventos con corte a este viernes 23, dio a conocer la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

“Comparado con el 2020, ya nos estamos acercando y estamos ligeramente por arriba de lo que normalmente se había presentado para el mes de abril de 2020”.

Recordó que 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por la actividad humana y por lo anterior, exhortó a extremar precauciones ante una racha de días con altas temperaturas y condiciones para nuevos incendios.



Además, la especialista reportó que los ríos en la zona norte y centro comienzan a disminuir y que las cuencas de los afluentes Actopan, en Actopan y Apazapan y el Jamapa-Cotaxtla registran niveles por debajo de los 10 a 12 centímetros del promedio.

“La zona donde sigue un déficit en cuanto al caudal es el Cazones, en la parte alta alrededor de 50 centímetros y la parte media del Papaloapan, 60 centímetros; el Tesechoacán con 30 centímetros y el Coatzacoalcos con 40 a 50 centímetros por abajo de las condiciones medias”.

Recalcó la recomendación de un uso eficiente del agua en toda la entidad y sobre todo en las congregaciones en las márgenes de estos cuerpos de agua.