Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la iniciativa del Código Electoral se quitará lo que tenga que quitarse, como el artículo 48: Andrade

- El precepto generó inquietud a partidos políticos, que lo malinterpretan como una limitante a publicar en medios

- El objetivo es impedir las campañas negras pagadas en medios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la iniciativa de nuevo Código Electoral se le tendrá que quitar lo que se le tenga que quitar y agregar lo que se tenga que agregar, reconoció Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, por lo que no descartó la posibilidad de suprimir un párrafo del artículo 48 que ha causado inquietud y confusión.

"Claro que existe. Yo diría que no sólo existe la posibilidad, yo diría que dada lareacción que se ha apreciado y la propia opinión del Gobernador, en el sentido de que conviene retirarlo, las comisiones, no creo que tendrán el menor empacho en retirar el párrafo, para eso es el dictamen. El dictamen consiste en revisar la iniciativa, analizarlas, enriquecerla, se le pueden agregar cosas y se le pueden quitar cosas y se le pueden modificar cosas”.

Cabe mencionar que el párrafo que ha causado inquietud está plasmado en el artículo 48, en Capítulo II Acceso a Medios de Comunicación:

“Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquéllos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato”.

“La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones”.

Andrade Sánchez, expuso que la intensión es evitar las llamadas campañas negras pagadas basadas en la guerra sucia, que es lo que la gente no quiere y tampoco limita la libertad de expresión.

“Si la redacción de ese artículo produjo la sensación de una limitación a la libertad de expresión, que no es la intensión de la iniciativa, la fórmula más adecuada para evitar sospechas, es eliminar el párrafo y con eso queda resuelto el problema”.

El electoral -agregó- es un tema naturalmente polémico, pues siempre hay distintas posiciones y puntos de vista, los partidos políticos tienen enfoques diferentes derivados de su propia historia y experiencia.

Es por ello que se realiza el análisis de la iniciativa de Código Electoral con las dirigencias estatales de los partidos políticos.

“Lo que los partidos políticos nos señalen como algo que se deba tomar en cuenta, seguramente las comisiones lo revisarán y si de ahí surge un cambio, modificación, supresión o adición, todo ello se puede hacer”.

Por otra parte, también destacó que la iniciativa establece que ningún partido político o candidato podrá recibir donaciones de particulares para las campañas políticas que superen el uno por ciento del tope de campaña establecido para la elección de Gobernador del proceso electoral inmediato pasado.

Con ello se dará mayor certeza sobre el uso de los recursos públicos, asignados a los partidos políticos y candidatos.

“Ya está regulado el tema del financiamiento a los partidos políticos y éste se mantiene, deben de entregar sus informes trimestrales y su naturaleza pública será siempre superior al financiamiento privado”.

Con esta nueva legislación se diferencia mejor lo que es la aportación de los militantes de un partido político, que son sus cuotas y las aportaciones de simpatizantes y todo el conjunto de financiamiento privado, lo que provenga de los boletos o colectas públicas, que es el único caso en donde no puede especificarse el origen del recurso.