Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la mayoría de panistas activos y adherentes, no les interesó votar: Pepe Yunes

Del padrón nacional de un millón 800 mil, sólo fueron a las urnas 450 mil, dice el priísta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

El precandidato a la Senaduría por Veracruz, José Yunes Zorrilla, expresó que la participación del PAN a nivel nacional es mínima, pues si el padrón general del blanquiazul es de un millón 800 mil y votaron cerca de 450 mil, quiere decir que un millón 350 mil entre activos y adherentes simple y llanamente no les interesó participar en el proceso de selección de candidatos.

“Yo creo que no los ven bien”, señaló previo a la celebración de la III Asamblea Estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

El priísta mencionó que ayer el PAN dio una muestra de que sólo esa cifra de panistas votó por tres candidatos, de los cuales, Josefina ganó con 260 mil votos, Ernesto Cordero con 160 mil y cerca de 15 ó 20 mil fueron para Santiago Creel.

“Si sumamos, son cerca de 450 mil votos en un padrón de un millón 800 mil, ni los panistas registrados tuvieron interés en participar en este proceso (…) la participación del PAN nacional es mínima”, sostuvo.

En otro tema, dijo no tener claro que la ciudadanía a priori, al momento de elegir, tome en cuenta la variable de que los políticos son corruptos, como definitiva para ponderar su voto.

Sin embargo, se pronunció porque en esta elección federal sí sean las trayectorias y la transparencia de los candidatos la que marque la diferencia.

En ese sentido, se le preguntó entonces qué toma en cuenta a la hora de votar: “a mí me parece que el concepto de los políticos es tan malo que ya la ciudadanía da por hecho que todos son iguales: corruptos, que generan ventaja de su posición”.

Añadió: “Y no les genera mucha sorpresa el hecho de que alguien lo sea, la sorpresa sería que no lo fuera y bajo muchas dudas, en este sentido, me queda muy claro que la ciudadanía más que eso, que ya lo da por visto; es la eficacia y la forma de resolver problemas”.

Por ello, consideró que el electorado debe hacer un esfuerzo por ver quién le va a resolver sus problemas, quién está mejor capacitado, pero también quién se ha esforzado por hacer de su trayectoria un reflejo de honorabilidad.

Consideró “grave” el prejuicio que hay contra los funcionarios y políticos, pero admitió que están mal reputados y quizá muchos injustamente, pero insistió en que ya es un estadio común, es decir, forma parte de una imagen generalizada.

“Por eso si se le dice a la ciudadanía hoy que fulano de tal es corrupto, no lo sorprende, lo da como si fuera una normalidad, esa es la palabra, cuando no debería ser, cuando se debería de distinguir y se debería premiar con su confianza y respaldo la ciudadanía las trayectorias limpias”, aseveró.