El Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe dijo que la educación superior en México marchará a la ruina si la Federación recorta los 800 millones de pesos que anunció la SEP.
Comentó que esta misma tarde viajará a la ciudad de México con los demás integrantes de su organización y rectores de varias universidades privadas para defender el presupuesto en una reunión en la SEP, y adelantó que ya están de acuerdo para no permitir que la Federación les recorte ni un peso más.
Indicó que recortar 800 millones de pesos es un duro golpe para gastos operativos de las instituciones educativas, que de por sí han venido a la baja cada año, ya que al momento de integrar el presupuesto los legisladores siempre disminuyen el gasto.
Esto ha repercutido en la menos posibilidad para abrir más espacios que ayuden a elevar la matrícula, pues actualmente la media nacional es de 20 por ciento.
Asimismo, las universidades no han gozado del respaldo para la construir laboratorios y talleres para que los alumnos se integren al campo profesional; lo mismo con los maestros y sus prestaciones, entre ellas la de Oaxaca, la de Zacatecas, Michoacán y Guerrero.