Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A las 8:00 horas se instala e inicia actividades el IEV este domingo

- Se prevé que asistan los dirigentes de los 9 partidos políticos

- Se acreditaron mil 500 periodistas de 136 medios informativos locales y nacionales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/07/2013

alcalorpolitico.com

A las 8:00 horas de este domingo 7 de julio se instala en sesión permanente el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para seguir los detalles de la jornada electoral.

A la instalación de la sesión se tiene prevista la asistencia de los dirigentes de los 9 partidos políticos que compiten en la justa electoral; así como la lectura de un mensaje de la consejera presidenta, Carolina Viveros García.

Para la cobertura informativa de la jornada electoral se acreditaron mil 550 periodistas de 136 medios de comunicación, estatales y nacionales.



Al concluir la sesión de instalación se decretará el primer receso para que los consejeros constaten el desarrollo de la instalación y apertura de las 10 mil 79 casillas, de las cuales, 4 mil 803 son básicas, 4 mil 506 contiguas, 718 extraordinarias y 52 especiales.

A las 8:00 horas, los integrantes propietarios y suplentes procederán a su instalación; los funcionarios propietarios presidente, secretario y escrutador procederán a la instalación acreditando su personalidad con el nombramiento respectivo e identificándose con la credencial para votar con fotografía, de igual manera lo harán los representantes de los partidos o coaliciones.

Mientras que a las 18:00 horas habrán de cerrarse las casillas; aunque podrán cerrarse antes de la hora fijada, sólo cuando el Presidente y el Secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal respectiva.



Sólo permanecerá abierta después de las 18:00 horas aquella casilla en la que aún se encuentren electores formados para votar, previa certificación que realice el Secretario de la casilla. En este caso se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 18:00 horas hayan votado.

Una vez clausurada la casilla, los paquetes electorales con los expedientes de casilla quedarán bajo la responsabilidad del Presidente, Secretario o escrutador, quienes los entregarán, al consejo o centro de acopio correspondiente, dentro de los plazos siguientes, que se contarán a partir de la hora de clausura.

Inmediatamente, cuando se trate de casillas ubicadas en la zona urbana de la cabecera del distrito o de los municipios; dentro de las siguientes doce horas, cuando se trate de casillas ubicadas en la zona urbana fuera de la cabecera del distrito o municipio; y dentro de las siguientes veinticuatro horas, cuando se trate de casillas ubicadas en la zona rural y que se justifique.



Los primeros resultados se dan a conocer cuando el Presidente de la mesa directiva de casilla declara los resultados de la votación y los fija en el exterior de la misma.

En segunda instancia, el Secretario Ejecutivo del Instituto, por instrucciones del Consejo General, diseñó un sistema de informática para recabar los resultados preliminares de las elecciones de ayuntamientos y diputados, que tendrá como objetivo la difusión inmediata en sesión del Consejo General.