Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A los $2 mil 993 millones por daño al IPE, se acumularía otra denuncia: Barcelata

- Lo que investiga la Fiscalía corresponde a 2015 pero se han detectado más irregularidades en 2016

- Una denuncia se presentó en diciembre y otra el 6 de enero y ya declararon los involucrados, revela

- Ningún responsable ha podido justificar el gasto, ni la autorización del Consejo Directivo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com

La Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2016 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), presenta irregularidades que pueden constituir un presunto daño patrimonial y que podrían derivar en denuncias penales, reconoció Hilario Barcelata Chávez, director de ese organismo.

Dijo que ya han comparecido ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las dos denuncias penales presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), derivadas de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 por un daño patrimonial de 2 mil 993 millones 930 mil 306.03 pesos.

El funcionario estatal dijo que las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2016, son por el manejo de los recursos del Instituto.



La Cuenta Pública del 2016 del IPE, la última de la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ya es auditada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Ahí hay algunas irregularidades que nosotros hemos detectado; no podemos comentar públicamente de qué se trata, pero muy posiblemente deriven también en denuncias por el manejo de los recursos”.

Respecto a las dos denuncias presentadas por el ORFIS, derivadas de la Cuenta Pública 2015, una por 2 mil 709 millones 60 mil 306.03 pesos y otra por 284 millones 870 mil pesos, señaló que ya han comparecido ante la FGE para aportar información adicional.



Recordó que el ORFIS presentó la denuncia el 6 de enero de este año por el daño patrimonial de 2 mil 709 millones 60 mil 306.06 pesos en la Cuenta Pública 2015 del IPE.

Dijo que durante la fiscalización de la referida cuenta se detectó en los estados financieros, registros en cuentas de orden y en cuentas de ingresos, recursos pendientes de transferir al Fideicomiso Fondo de la Reserva Técnica F/745357, por los siguientes conceptos:

Préstamos a corto plazo aplicados por transferir, amortización de préstamos a corto plazo por depositar, amortización de comisiones mercantiles, intereses ganados de préstamos a corto plazo y domiciliados, intereses ganados por préstamos a mediano plazo domiciliados e intereses de inversiones en valores.



Todo en su conjunto, representa el monto del probable daño patrimonial determinado, sin que durante la Fase de Comprobación del Procedimiento de Fiscalización Superior se haya presentado documentación idónea para justificar el ejercicio del gasto, ni mucho menos autorización del Consejo Directivo del IPE para disponer de los recursos del referido Fideicomiso.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Sexta de la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/004/2017/VI-1.

Mientras que el 21 de diciembre del año pasado, el ente fiscalizador presentó una denuncia penal por un daño patrimonial de 248 millones 870 mil pesos en la Cuenta Pública 2015, en contra del IPE.



El daño patrimonial que no se pudo solventar en la segunda fase de la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, se derivó de la falta de pago de intereses moratorios por concepto de una inversión financiera a favor del IPE.

En la denuncia se detalló que el 24 de agosto de 2015, el Gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), celebró un contrato de Comisión Mercantil con el Instituto de Pensiones del Estado, en el cual, en su carácter de comisionista, se obligaba a realizar a favor del IPE los servicios de inversión financiera por 180 millones de pesos, a un plazo de vencimiento al 31 de enero de 2016.

Para ello, se comprometió a conseguir el pago del rendimiento mensual con una tasa de interés neto garantizado del 5% anual.



En dicho contrato se estableció que en caso de que el Gobierno del Estado, a través de la SEFIPLAN no pagara en los términos señalados en la cláusula respectiva, la citada Secretaría pagaría por concepto de intereses moratorios la tasa normal pactada más 1% adicional sobre saldos insolutos, a partir de la fecha de falta de pago.

Los intereses moratorios, al momento de la emisión del Informe del Resultado de la Cuenta Pública del ejercicio 2015 sumaban 4 millones de pesos, por concepto de intereses ordinarios pactados (tasa 5%) y 870 mil pesos por concepto de Interés moratorio al 29 de febrero de 2016 (tasa del 6%), desprendiéndose de dicho contrato un importe por la cantidad de 184 millones 700 mil pesos de pesos sin que hasta el momento de la presentación de la denuncia que nos ocupa se haya realizado pago alguno.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Primera de la citada Coordinación de Fiscales Especializados, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/595/2016/I-12.