Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A los 13 años inician niños de Veracruz, consumo de mariguana: Rafael Velasco

Es lo mismo para el resto del país, dijo al iniciar un curso de capacitación a profesores

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La marihuana es la droga ilegal que más se consume en Veracruz, y la edad de iniciación bajó hasta los 13 años, informó el coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones, el doctor Rafael Velasco Fernández quien detalló que la droga legal más consumida es el alcohol.

En el marco de la inauguración del “Curso-Taller de aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas” promovido por la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación (SEP), donde capacitarán durante dos semanas a 40 representantes de Universidades de todo el país, el doctor dijo que no existen estadísticas de consumo por estado, sin embargo que las estadísticas regionales muestran que Veracruz no está entre los lugares más críticos en el consumo, “tenemos un consumo medio”. Y que en el Distrito Federal y las zonas fronterizas con Estados Unidos se encuentran los mayores consumidores.

Explicó que la división se hace entre legales e ilegales, “de entre las legales, el alcohol es el más consumido, y de las ilegales, es la marihuana en Veracruz y todo el país”.

En los países en vías de desarrollo, como México, después del consumo de la marihuana se encuentran la cocaína y al final las sustancias con el término genérico: metanfetaminas.

Velasco Fernández indicó que la afición a la marihuana es mayor, porque es la de más fácil acceso, así como también es la menos costosa, “pero cuando alguien se aficiona, entiéndase primero el hábito y después la adicción, no importa el precio. Si tiene que robar, roba. Ese es uno de los grandes problemas, de que cuando ya no la consumen se sienten muy mal”.

En este sentido esclareció la definición de los términos entre las drogas blandas y duras, “no es correcto usar esos nombres, las drogas se dividen entre las que provocan más fácilmente adicción y otras que lo provocan a largo plazo, como la marihuana”.

Asimismo dijo que la edad promedio de iniciación de consumo para las drogas ilegales ha ido bajando, “pero eso lo he escuchado desde hace 30 años, y si así fuera tendríamos niños de 5 años adictos. Desde luego disminuyó la edad de consumo, pero es importante saber interpretar las cifras. Ahora nos hemos estacionado entre los 13 y 15 años de edad, como edad de inicio del consumo de drogas ilegales, y el consumo de legales hasta menos”.

Agregó que la lucha contra el consumo de estupefacientes debe darse desde todos los niveles de educación y principalmente en la prevención, “la lucha contra el crimen organizado no debe darse como el remedio, sino que se le debe apostar al tema de la prevención”.