Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

A los 83 años, fallece el artista José Luis Cuevas

El pintor, escritor, grabador y escultor fue uno de los representantes de la "Generación de la Ruptura"

El Universal Ciudad de M?xico 03/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pintor, escritor, grabador y escultor, destacado representante de la Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas, falleció esta tarde, informaron José Cárdenas y Carlos Loret de Mola a través de su cuenta deTwitter. Sin embargo, su hija María José Cuevas dijo que están tratando de confirmar la información porque no tienen acceso a él.

El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, aunque su hermano mayor ha asegurado que en realidad nació en 1931. Creador de forma autodidacta, Cuevas ha sido una de las principales figuras del arte en México y uno de los representantes del neofigurativismo.

El artista se ganó un lugar en la historia del arte como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura de

Pablo Picasso.

En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado "el güerito pintor".

Cuevas recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).

Diversas personalidades han expresado su pena por el fallecimiento.