Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A los observadores electorales no les interesa en nada la capacitación que reciben

- Algunos de ellos hasta se duermen en los cursos, pues no saben ni leer ni escribir

- Propone Consejero que se les evalúe al final para ver si en realidad les interesa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

La Junta local del IFE no está evaluando el aprendizaje de los observadores electorales durante los cursos de capacitación que están recibiendo, pues hasta se duermen, ya que son personas que no tienen el más mínimo interés de participar, incluso son personas que ni saben leer ni escribir.

El consejero electoral, Carlos Quiroz, añadió que la capacitación además es muy “light y aburrida”, solamente informan de lo que se puede hacer y no se puede hacer y en ese sentido propuso evaluarlos.

“No se está observando que los ciudadanos que realmente aspiran a ser observadores (...) no todos están actuando con independencia e imparcialidad. Me parece que el órgano electoral está actuando con demasiada buena fe porque no evalúa el nivel de aprendizaje, por lo tanto, no hay una valoración objetiva del nivel de aprovechamiento que tienen éstos”, expuso.

Por ello propuso que se les evalúe a todos los observadores una vez que terminen la capacitación, ya que no saben ni leer ni escribir, no saben a lo que van.

Asimismo, preguntarles cuáles son los principios rectores, cada cuándo se celebra una elección, qué se va a elegir el 1 de julio, entre otras, lo que demostraría que son personas que no tienen la más mínima intención de ser observadores.

Advirtió que si se deja correr las cosas así como están el día de la jornada electoral cuando tengan que hacer un reporte de las irregularidades no van a saber ni qué hacer.

Ante la denuncia reiterada de que aquellos que se están registrando son integrantes de sindicatos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el consejero electoral, Octavio Hernández Lara, llamó a los representantes de los partidos políticos a que se abstengan de utilizar esta figura para fines electorales.

“Si los partidos políticos tienen la posibilidad de tener uno, dos, tres representantes que utilicen esas personas para eso, pero no caigamos en ese tipo de situaciones, de la figura del observador electoral que mucho ha costado en este país y que desafortunadamente es reflejo de la desconfianza que ha imperado en los órganos electorales”, manifestó.

Mencionó que desde el 1 de junio se están llevando a cabo hasta tres cursos por día a las 10:00, a las 18:00 y 20:00 horas.

Insistió en que lo preocupante es la aprobación masiva de observadores electorales que está dándose en el Consejo Distrital.

“Es atípica la situación que se generó. Uno observa la acreditación en otros distritos que van de los 40, 50, 60, 80, a un distrito que rebasa. En suma, la cantidad de observadores que tuvimos en 2006 por ejemplo, más de mil 200 observadores en un solo distrito”, recalcó.