Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A macanazos y pedradas, policías desalojan protesta en Misantla, tras visita del Presidente

- Granaderos llegaron al sitio, retiraron a golpes a los manifestantes del puente Palchan

- Elementos de seguridad golpearon a personas de la tercera edad

- Se desató batalla campal, pobladores atacaron con piedras al personal de SSP, quienes hicieron lo mismo

- Bloqueo llevaba 5 horas; pobladores no aclararon exigencias, advertían por proyecto de hidroeléctrica

Jos? Topete Misantla, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pedradas, toletazos, golpes y jalones de cabello elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SS), junto con la Fuerza Civil del Estado, disolvieron la manifestación de habitantes de Misantla, quienes mantenían tomado el puente Palchan.

Esta vía es parte de la carretera a Naolinco y permanencia tomada desde el inicio de la tarde de este jueves, ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con motivo del Día Mundial del Agua.

Después de las 18:00 horas comenzaron a llegar los elementos estatales, quienes se formaron en el acceso al puente, a la espera del grupo antimotines.

Los manifestantes exigían la presencia del alcalde, Othón Hernández; sin embargo, al ser cuestionados sobre sus exigencias señalaron que preferían no dar entrevistas a los medios.

De acuerdo con algunos inconformes, están en contra de la privatización del agua y advirtieron que se está realizando un proyecto de una hidroeléctrica “por debajo del agua”, para llevarse el agua del río a Monterrey, de ahí que incluso ya se instaló una tubería.

Los ciudadanos bloquearon los accesos al puente con piedras, palos y algunos vehículos por más de 5 horas; no obstante, antes de desatarse la trifulca fueron advertidos por los policías de que debían despejar el área, pero se negaron.

Por esta razón, los uniformados comenzaron a hacer uso de la fuerza para retirarlos, primero mediante toletazos y empujones con sus escudos.

Los manifestantes comenzaron a dispersarse al ser perseguidos por los policías, pero los apedreaban mientras retrocedían hacia el descampado.

Por esta razón, los uniformados no dudaron en responder de la misma forma, tomando las piedras y golpeando con éstas incluso a señoras, quienes presentaron heridas; así como contra integrantes de los medios de comunicación, como la reportera Melina Zurita, quien fue jaloneada por un oficial.

Mostrando su falta de coordinación, pronto se generó un alboroto entre los mismos elementos y algunos policías golpeaban con sus toletes, sometían a manifestantes e incluso tomaban a las mujeres por el cabello para retirarlas del lugar y golpeaban los automóviles para que los conductores que mantenían bloqueado el acceso se quitaran.

Aunque trascendió que se trataba de militantes de MORENA, encabezados por el excandidato a Presidente Municipal de Misantla, Álvaro Jiménez García, dicha información no se pudo corroborar.

Tras la gresca, los inconformes finalmente fueron dispersados; lo que fue aprovechado por los conductores que estaban a la espera de cruzar el puente, siendo liberado al tráfico vehicular a las 18:40 horas.

Luego de estos hechos se pudo observar a varios policías heridos y sangrando, lo mismo que manifestantes; incluso había una mujer de la tercera edad herida por un golpe en la cabeza.