Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A magistrados no les pueden bajar el salario para ponerlo debajo del gobernador

- El presidente del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz, dice que “ya los mal acostumbraron a vivir de esa forma”

- Además, está muy justificado porque su función es de las más prominentes, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Electoral en Veracruz (TEEV) Daniel Ruiz Morales, señaló que a los magistrados no se les puede reducir su salario, y en el caso de que el Congrego Local apruebe recortes para salarios en el Poder Judicial, puesto que ningún funcionario público debe tener un sueldo mayor al del Gobernador, estos se aplicarían a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y no pueden ser retroactivos.

“La Constitución Federal establece de forma por demás clara, que de ninguna manera se podrán reducir los emolumentos que obtengan los trabajadores del Poder Judicial, así que esa disposición no puede tener efectos retroactivos”.

Daniel Ruiz, explicó que habría que analizar si estas disposiciones se refieren al salario nominal, “nunca vamos a ganar lo que gane el gobernador, si se incluyen todas las prestaciones, probablemente, si la cantidad que se ha citado como sueldo del gobernador es la que corresponde, sí estaríamos hablando de que está un poco arriba”.

Señaló que la reducción de salarios no se trata de un asunto de moralidad, como lo han considerado algunos diputados locales.

“De alguna manera nos mal acostumbraron, estamos acostumbrados a vivir de una forma que moralmente no podríamos mantener”.

Entonces yo creo que la función que desarrolla el Poder Judicial es una de las más elementales de las funciones públicas y se justifica.

No podemos vivir de moral, yo puedo ser muy moral, pero me muero, en razón de que no tengo para comer, pues perezco por inanición”.

El Magistrado Presidente, agregó que no pueden adecuar su necesidad a la de los demás, “creo que eso lo vivimos en un estado en el que las funciones que se desarrollan son distintas, y por lo mismo, no puedes tener los mismos ingresos, a trabajo igual salario igual, no se puede comparar el salario que quisiera tener un campesino como trabajador al que desarrolla un servidor público en el lugar que le corresponda”.