Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A más de 200 mdp puede ascender el daño patrimonal en la cuenta pública del 2011: Américo

- Se duplicó el monto, al continuar el escrutinio en las cuentas de los entes fiscalizables

- El estimado de 100 mdp era sólo el resultado de la revisión de 40 ayuntamientos, explica el diputado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presunto daño patrimonial de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011 puede ser mayor a 200 millones de pesos en más de 40 municipios, dijo Américo Zúñiga Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia.

Recordó que la semana pasada había dicho que el presunto daño patrimonial era de 100 millones de pesos en 40 municipios; sin embargo, el monto y el número de ayuntamientos es mayor.

Incluso, las observaciones administrativas prácticamente son en todos los entes fiscalizables, es decir, en ayuntamientos, dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y organismos autónomos.

Ayer por la tarde-noche, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se reunió con el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, para conocer cómo fue realizada la fase de comprobación de observaciones.

“Fue un debate muy saludable en donde la Comisión (de Vigilancia) obtiene los elementos propios para emitir un dictamen que va a traducir lo que dice el informe de resultados”.

De acuerdo a los tiempos que marca la Ley de Fiscalización Superior, el dictamen tiene que ser puesto a consideración del pleno antes de concluir el presente periodo de sesiones ordinarias (31 de enero); dictamen que en su momento será circulado con 48 horas de anticipación a su discusión.

El dictamen deberá estar listo el martes de la próxima semana para que durante la sesión del jueves 30 sea sometido a votación.

Con la aprobación del referido dictamen entra la segunda fase de la fiscalización que es la determinación para instruir al ORFIS a las sanciones e indemnizaciones y notificar a los servidores públicos sobre las irregularidades que se encontraron y que dieron origen a la no aprobación de sus cuentas públicas e interponer una denuncia penal por el presunto delito de daño patrimonial.

Aunque antes de proceder a las denuncias penales, los entes fiscalizables observados aún tienen un plazo perentorio para solventarlas.

Por su parte, Danilo Alvízar Guerrero, diputado local y secretario de la Comisión de Vigilancia, dijo que se “sigue rascando” a la cuenta pública de 2011.

“Tuvimos una reunión ayer por la noche con el titular del ORFIS para preguntarle ciertas dudas. Nos preocupa el hecho de que se están revisando uno a uno de los ayuntamientos, ya que hay casos que en el informe presentado lo consideran como daño patrimonial, y al revisarlo a nuestro criterio no es”.

Durante la revisión del informe de resultados se empezó con un daño patrimonial por cien millones de pesos, pero a su juicio, no se trata del monto sino que los ayuntamientos sean revisados, ya que se acusa a municipios pequeños y no a los grandes, y tal parece que a los grandes se les cubren algunas situaciones y los pequeños resultan “los correteados”.

El Legislador panista rechazó que el Órgano de Fiscalización esté haciendo mal su trabajo.

“Esto quiere decir que el ORFIS tomó un criterio y que nosotros tenemos la capacidad de cambiarlo. No es que esté mal el trabajo, lo que nos entregó a su criterio es lo que hay de daño, nosotros cuando nos reunimos, decidimos abarcar un municipio que a criterio del ente fiscalizable no estaba (en la lista del informe), y que nosotros decidimos revisarlo”.