Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A más de un año de su puesta en marcha, Plan Frontera Sur ha sido un fracaso: Rubén Figueroa

- A decir del vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano esta política invisibiliza a migrantes

- Esta estrategia aborda el tema migratorio desde la seguridad nacional, no desde el lado humano

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 30/12/2015

alcalorpolitico.com

A un año y medio de haberse puesto en marcha el Plan Frontera Sur con la intención de proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan y transitan por México, éste ha sido un total fracaso y sólo ha invisibilizado a los migrantes, aseguró el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Esto ha sido porque asegura que el gobierno mexicano ve el tema migratorio desde la seguridad nacional y desde la imagen que proyecta supuestamente para ellos el que migrantes vayan arriba del tren, pero no lo ve desde el lado humano o el lado de la justicia.

El plan ha provocado que los migrantes en vez de quedarse en sus países por no poder abordar la bestia, sigan saliendo, pero ahora caminen por zonas peligrosas, lo que los ha vuelto invisibles y los hace más vulnerables a una agresión.



“El Gobierno ve el tema migratorio desde la seguridad nacional, desde lo que proyecta para ellos, no lo ven del lado humano o la justicia, por eso ha dado resultados porque es para cazar gente, pero no para darles justicia o respetar sus derechos humanos, las muertes, los secuestros, los abusos continúan”, sostuvo.

Confirmó que cada vez los caminos son más difíciles y esto a su vez ha elevado el tráfico de personas, pues no ha abierto las puertas a una migración documentada.

Incluso ha colocado a México por encima de Estados Unidos en cuanto a deportación de migrantes, lo que mantiene felices a los que querían que esto sucediera.



Rubén Figueroa destacó que los estados que continúan siendo más peligrosos para los migrantes son Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.