Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

A más de un mes de la nueva Legislatura, se han ignorado 500 iniciativas de reformas

- Discusiones de congresistas provocan que ninguna iniciativa llegue al Pleno

- PAN y PRD quieren presidir comisiones de Hacienda, Puntos Constitucionales y Energía

Jessica L?pez M?xico, DF. 12/10/2012

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados tiene alrededor de 500 propuestas entre iniciativas de reforma y reformas que aún no han sido valoradas desde la legislatura anterior y aún no empiezan las reuniones de las Comisiones para analizarlas.

A mes y medio de que iniciara el primer periodo del primer año de la LXII Legislatura, los diputados federales siguen gestionando y peleando por dirigir e integrar las Comisiones importantes, alargando el tiempo de instalación, por lo que las iniciativas también se atrasaron.

Aunque estaba previsto que para finales del mes de septiembre se instalaran las Comisiones, para así iniciar los trabajos en materia de iniciativas y aprobaciones, las discusiones entre congresistas han provocado que aunque empezaron a cobrar, no hayan podido llevar al plena ninguna iniciativa, ni de la legislatura anterior.

Esto, sin contar la petición de creación de 42 Comisiones Especiales de las cuales sólo fueron aprobadas 26, y otras sugerencias para que las Comisiones Especiales fueran ordinarias, una de ellas fue la que hizo la diputada panista veracruzana, Leticia López, a quien le parece importante que exista una Comisión de Trata de Personas, para que se la asigne un presupuesto y poder darle atención a las personas maltratadas y explotadas.

Las Comisiones ordinarias tienen un fondo de 542 mil pesos al año, por lo que les da la oportunidad a que contraten asociaciones, investigadores y puedan gestionar más recursos para apoyar lo que requiere el área que se ayuda.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quieren presidir las comisiones importantes, que son la de Hacienda, Puntos Constitucionales y la de Energía, además de exigir la presidencia de las comisiones que les corresponde según el porcentaje de representación en la Cámara Baja.

“Aún estamos en disposición de encontrar un diálogo y un acuerdo, dado que se pretende por parte de otros grupos parlamentarios quitar, eliminar una comisión, una presidencia de una comisión que ya había sido previamente pactada”, afirmó el vicecoordinador del GPPAN, Jorge Vilalobos Seañez.

El legislador afirmó que los congresistas del Partido Revolucionario Institucional quieren darle la presidencia de dos comisiones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando por proporcionalidad, le corresponde una.

Asimismo, el coordinador del GPPRD, Silvano Aureoles, acusó al PRI de querer desplazarlos en la presidencia de varias comisiones.

A cada grupo parlamentario le corresponde el mismo porcentaje de presidencia de comisiones que tienen en la Cámara.