Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A más tardar en tres meses Veracruz deberá tener una marca turística

- Así lo dictamina la reforma de los artículos 13 y 63  de la Ley de Turismo

- Se busca generar una política de promoción de la oferta turística apoyada con instituciones públicas o privadas

- Es importante un trabajo conjunto entre los involucrados y el Gobierno debe dar la pauta, se expone

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

El titular del Poder Ejecutivo del Estado dispone de 90 días naturales, a partir de este jueves, para que realice las adecuaciones correspondientes al Reglamento de la Ley de Turismo, a fin de establecer una marca turística para consolidar el enorme potencial de Veracruz y contribuir a que el turismo siga creciendo de manera sostenible.

Al entrar en vigor la reforma a los artículos 13 y 63 se establece que, entre las funciones del Consejo Consultivo de Turismo Estatal está la de determinar a la Secretaría de Turismo la creación de la marca turística estatal.

Además, a fin de cumplir con los objetivos de la promoción turística del Estado, la Secretaría de Turismo, con la determinación del Consejo Consultivo, establecerá una marca turística que genere al Estado una identidad, misma que será de carácter permanente. El Gobierno del Estado, los prestadores de servicios turísticos, los Consejos Regionales, los Consejos Municipales y los Ayuntamientos deberán utilizar la marca turística estatal de acuerdo a los lineamientos establecidos en esta Ley y su Reglamento.



La Secretaría, considerando la opinión de los prestadores de servicios turísticos del Estado, propondrá al Consejo una terna, éste la analizará y determinará cuál será la marca turística estatal. Dicho fallo será inapelable.

En el Reglamento de la Ley se determinarán los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios turísticos para ostentar esa marca.

La Secretaría realizará los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para el registro de la marca turística estatal.



Asimismo, generará la política marco de promoción de la oferta turística, la cual podrá aplicar, con la colaboración de otras instituciones públicas o privadas, apoyándose para ello en el Fideicomiso Público del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y en los presupuestos que para tal efecto se determinen.

Se justifica que todo destino turístico debe poseer una identidad, una marca o un sello que los distinga de los demás, que resalte sus fortalezas y que trascienda en el tiempo, que dentro de las propiedades que una “marca” posee está la permanencia, en procesos de mediano y largo plazo, para favorecer su continuidad y contribuir en su posicionamiento en el consumidor final.

Así como en la importancia de un trabajo alineado entre todos los actores del medio y que debe trascender; en que el Gobierno debe marcar la pauta, pero quien debe ser responsable es la iniciativa privada perteneciente al sector.