Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A mediados de octubre podría concederse amparo a ex alcalde de Las Choapas: Homero Gutiérrez

También se estudia si auto de formal prisión contra Poucholen Cárdenas fue legal o ilegal

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 02/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta mediados de octubre espera la defensa del ex alcalde Choapense Antonio Poucholen Cárdenas que el juzgado federal de distrito de Coatzacoalcos conceda el amparo indirecto contra el auto de formal prisión que el Juez Tercero de Primera instancia Ignacio Ochoa Jiménez dictó a principios de septiembre contra el ex edil de Las Choapas Antonio Poucholen Cárdenas por presuntos malos manejos de recursos, lo cual, no es más que un cobro de “cuentas políticas”, sostuvo Homero Gutiérrez Melchor abogado del munícipe, quien añadió que también se estudia si el auto de formal prisión fue legal o ilegal.

En entrevista, el litigante, dijo que debido a que desconfía de los impartidores de justicia del estado de Veracruz, como es el caso del Juez Ignacio Ochoa Jiménez quien dictó el auto de formal prisión fuera del tiempo previsto abusando de su cargo como autoridad, “tal vez por consigna”, incurrió en graves errores.

“El Amparo es un medio de defensa, es un juicio aparte, que precisamente viene a operar respecto de la legalidad de los actos de un juez del orden común, no confío en la justicia, o en los impartidores de justicia del estado de Veracruz, porque está visto que deja mucho que desear su desempeño y está visto que al parecer hubo un acto de entera consigna”, afirmó.

Apuntó que la mala acción del juez, los obligó a conducirse por otra vía, que es la del amparo federal, pues al buscar la apelación del caso ante el gobierno estatal, este no juzgaría su propio caso, ya que se queja de un presunto acto delictivo del ex munícipe choapense -de extracción panista- y que a decir del abogado, no es tal como lo señala la autoridad.

“Entonces estamos en el trámite de un juicio de amparo para que le sea concedida la suspensión definitiva respecto de unos actos en particular”.

Gutiérrez Melchor aclaró, que consideran que la detención del ex edil tiene tintes políticos porque en menos de 15 días el juez Ignacio Ochoa ejecutó la detención de Poucholén Cárdenas, cuando hay casos que requieren más atención y que no les dan tanta prioridad como a éste.

A esta acción se suma otra, como la de que en menos de 72 horas se le tome la ficha técnica, lo que impidió que se pudiera actuar a tiempo para evitar que se le dictara orden de formal prisión y se evitara la suspensión de sus derechos civiles ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que es donde están trabajando para que no los pierda al enfrentar dicho proceso, por lo que están estudiando si se actuó legal o ilegalmente en el auto.

“Yo veo que es una situación totalmente política, se han inventado muchos shows mediáticos con tal de distraer puntos de transcendencia social, desde mi punto de vista es totalmente político, ojalá que las evidencias pudieran demostrar algo diferentes, pero veo que es un cobro de cuentas políticas”.

Y agregó. “está ahorita en estudio respecto a la legalidad o ilegalidad la de ese auto de formal prisión, nosotros tenemos confianza en las autoridades federales, esperamos que ellos hagan su trabajo y obviamente el resultado nos dirá si efectivamente el proceso ha de concluir a través del amparo que se le conceda o veremos que otras diligencias hay que hacer”, explicó el litigante.

Consideró de ilógico que al ex alcalde se le acuse de un mal uso de los recursos cuando estos los aplicó en el combate de la pobreza y el rezago social, al construir un colector en una comunidad que era afectada por el arroyo Mascachile que regularmente provocaba afectaciones a los pobladores, los cuales, molestos exigieron varias veces mediante protestas y plantones solución al problema.

“Hubo secuestros temporales de servidores públicos, eso obligó de alguna manera y justificaba la obra, pero como es una cuestión política, el gobierno dice que es una obra que no beneficia a la población ni el combate extremo del rezago social, cosa que no es cierto, los dineros están invertidos en una obra social, no es cierto que se haya mal usado, tampoco es cierto que el alcalde haya hecho uso de facultades que no tenía”, aseguró.

En ese sentido, el también representante de los abogados en la zona sur, dijo que otro de los errores en que se incurrió al dictar el auto de formal prisión, es que la autoridad judicial ni siquiera terminó el proceso administrativo que tenía contra Poucholén Cárdenas, por lo que con mayor razón, creen que se actuó en base a interese de otra naturaleza.

Confió que en el próximo 18 de este mes, que su cliente sostendrá una audiencia, la autoridad federal les conceda el amparo federal, pues la audiencia que tenían prevista para el 29 de septiembre se difirió para la fecha ya citada debido a que otro abogado promovió por separado otro amparo.