Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A México se le agotaron las fórmulas; nadie sabe cuál va a ser el futuro: Fuentes

-Ningún partido le está dando soluciones al país; se requieren respuestas nuevas para problemas nuevos

-El presidente Sarkozy se equivocó al juntar lo jurídico con lo cultural; se dañó severamente la relación diplomática

Jessica L?pez/Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/03/2011

alcalorpolitico.com

Ningún partido político le está dando soluciones al país, la realidad social es otra, la cual no pueden manejar; aseguró el escritor Carlos Fuentes, quien aseveró que estamos en una época en la que nadie sabe cuál va a ser el futuro.

En referencia al próximo proceso electoral federal de 2012, el autor de Vlad, mencionó que seguramente cada partido presentará a su candidato, pero preguntó si la realidad del país, ha sobrepasado al sistema partidista.

“Puede suceder que tengamos problemas nuevos y respuestas nuevas a la realidad social”, manifestó.

En entrevista posterior a la Cátedra que disertó en la biblioteca de la Universidad Veracruzana (UV), el escritor indicó que México vive un momento de cambio donde se agotaron las fórmulas que sirvieron en su momento.

Indicó que al estar en un país mayoritariamente joven, “donde los jóvenes se enfrentan a nuevos problemas que no corresponden a los problemas de antes”, las soluciones también deben ser diferentes.

En otro tema, Fuentes dijo que es muy grave y un error la mezcla que ha hecho el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, al mezclar lo político con la cultura, esto respecto al caso de Florence Cassez procesada en México por secuestro y el derrumbe de la celebración del año de México en Francia, lo que ha dañado severamente la relación diplomática entre ambos países, consideró el laureado escritor Carlos Fuentes.

“El asunto jurídico, del asunto cultural… el presidente Sarkozy se ha equivocado profundamente en juntar los dos, ha querido obligar a que en todas las presentaciones del año cultural de México en Francia, se haga mención de lo que es un proceso penal y jurídico en el caso de Florence Cassez; no es posible que los que vamos a participar aceptemos esto”, dijo en entrevista al culminar la Cátedra Carlos Fuentes, celebrada en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana.

Al final opinó respecto al documental “Presunto Culpable”, donde se evidencian las irregularidades en el sistema jurídico, “sólo representa la realidad del sistema judicial mexicano”.