Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A migrantes “nada los detiene, ni los detendrá”: Las Patronas

El grupo activista urgió políticas públicas para generar empleo y mejores condiciones de vida en sus países

De la Redacción Córdoba, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

El flujo de migrantes centroamericanos que viaja en el tren no ha disminuido, pese a los operativos que hay en las fronteras norte y sur del país, afirmó Norma Romero Vázquez, coordinadora de “Las Patronas”, grupo de ayuda a migrantes.

“Nada los detiene, ni los detendrá”, dijo la entrevistada tras agregar que urge la aplicación de políticas públicas para generar empleo y mejores condiciones de vida en sus países.

Consideró que se complica la situación para darles de comer a los migrantes, pues en un tren viajan hasta 300 personas, más los que van a pie, que buscan alojamiento y alimentación.



Romero Vázquez explicó que son alrededor de 10 personas las que están a cargo de preparar los alimentos, cocinan más de 30 kilos de arroz y frijoles a diario, para alimentar a cientos de migrantes que pasan durante el día.

La Patrona Mayor comentó que, pese a esto, la agrupación ha dejado de recibir ayuda de las autoridades.

"La Coordinación de Atención al Migrante no ha tenido acercamiento con nosotras, a pesar de que en enero nos visitó en el comedor el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se comprometió a apoyar".



Ante ello, pide ayuda a la sociedad civil para que les otorgue alimentos no perecederos, ropa y zapatos pues todo hace falta en el albergue "Esperanza del Migrante".