El secuestro y desaparición del activista Miguel Vázquez Martínez es un asunto político, acusaron ambientalistas en las inmediaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en Xalapa.
Según se reportó, Vázquez Martínez, de 70 años, desapareció en el municipio de Tlapacoyan el pasado 20 octubre, siendo plagiado por sujetos que se hicieron pasar como compradores de naranja .
Al respecto, el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, señaló que han transcurrido 62 días desde la desaparición de Miguel y no hay avances por la falta de coordinación y pasividad de las instituciones gubernamentales.
El activista sostuvo que es evidente que se trata de un crimen político debido al trabajo de defensa ambiental de Vázquez Martínez y que los secuestradores exigieron una cantidad imposible de costear para su familia para liberarlo pero después accedieron a reducir el monto y finalmente se perdió todo contacto con los delincuentes.
“Miguel es un distinguido integrante de la resistencia ambiental que defiende toda la cuenca del río Filobobos para que no se instalen las hidroeléctricas”, señaló Rodríguez Curiel acompañado de la familia de Vázquez Martínez.
En la protesta también participaron representantes de 26 organizaciones que se sumaron para exigir justicia en este caso y dar con el paradero del desaparecido.
“Nosotros sostenemos que es un secuestro político porque inicialmente los secuestradores solicitaron una cantidad muy elevada de rescate y esa cantidad la bajaron al 10 por ciento; cuando la familia dijo que aquí estábamos se rompió el contacto”, detalló Rodríguez Curiel.
Además dijo que hay evidencias que la propia familia entregó a la Fiscalía General del Estado, tal es el caso de videos del hecho, sumado a que se cumplió con la exigencia de silencio sobre el caso que solicitaron las autoridades, pero no hay resultados.
El activista de LAVIDA sostuvo que tienen información de que la Fiscalía a través de la UECS lleva más de 185 casos, pero prácticamente en ninguno hay avances en las investigaciones.
Cabe señalar que Vázquez Martínez fue visto por última vez al subir al vehículo de sus presuntos plagiarios. Aunque la unidad en cuestión fue localizada, los ambientalistas sostienen que no se cumplieron con las diligencias necesarias para dar con los responsables.