Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A municipios les quitan recursos y les piden resolver problema de basura, critican

“Cada día nos van recortando más el presupuesto”, dice alcalde de Alvarado, “¿que vamos a hacer con la basura?”

Alejandro Ávila Alvarado, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La decisión de clausurar el basurero de Antón Lizardo por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) fue drastica, calificó el alcalde, Bogar Ruiz Rosas, ya que considera que todos basureros en la entidad están en la misma condición, además de que también existe gente que en esos puntos hace negocio tras recolectar todo lo que puede ser reciclable.

Es por ello que hace un llamado a los gobiernos estatal y federal, así como a los diputados para que tomen en conjunto una decisión y apoyen al municipio para lograr tener un espacio adecuado conforme a lo que las normas piden, pues por mucho que ellos han intentado, el recorte en recursos les ha afectado para lograrlo.

"Cada día nos van recortando más el presupuesto, cada día tenemos menos participación federal del Ramo 028, tenemos menos obras, es un recorte muy fuerte, que yo creo, al contrario, las necesidades van creciendo en todo el municipio y las participaciones deben de ir creciendo", dijo.



Explicó que en el basurero de Antón Lizardo se manejan cerca de 40 toneladas de la zona de la Riviera Veracruzana, así como de Antón Lizardo, y otras colonias cercanas.

Si bien ellos cuentan con otro basurero en la zona sur, en la localidad de Chocotan, será complicado llevar la basura hasta esa zona, pues harán un recorrido de 110 kilometros en ida y vuelta, y el gasto de diesel se elevará considerablemente.

Expuso que la decisión de cerrar primero el basurero de Antón Lizardo se debió, quizá, a un tema alfabetico, y por ello comenzaron con Alvarado, porque existen varios lugares en las mismas condiciones.



"¿Que vamos a hacer con la basura?, ¿a donde la llevamos?, es lo que yo me pregunto, que noa enseñen como manejarla o que nos ayuden a invertir en maquinaria que nos van a ayudar a convertir esa basura en energía. Creo que es la decisión que debemos de tomar y coadyuvar para que todos los basureros estén en las condiciones optimas. No es Alvarado, ni Antón Lizardo el que está en esas condiciones, son todos los basureros, de Veracruz y de México", sentenció.