Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A nadie interesa formar parte del Consejo Consultivo del IVAI

Este miércoles concluye el plazo para que se registren aspirantes, pero no ha acudido ni una sola persona

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/03/2018

alcalorpolitico.com

A sólo un día para el cierre del plazo de registros, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto el Congreso del Estado no ha recibido una sola propuesta de ciudadanos para integrar el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

La convocatoria se publicó el pasado 9 de marzo de este año y el cierre para presentar propuestas concluye este miércoles 21.

Se deben nombrar, para un periodo de dos años, a seis ciudadanos que conformarán el Consejo Consultivo del IVAI y ante la falta de interés, al interior de la Comisión legislativa se analiza la posibilidad de solicitar una prórroga, sin embargo, la Diputación Permanente sesiona hasta el próximo lunes.

Se convocó a las instituciones de Educación Superior y de Investigación del Estado, a organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general con experiencia y/o conocimiento en materia de transparencia, Gobierno abierto, rendición de cuentas y combate a la corrupción, a proponer candidatos.

Las personas propuestas deberán destacar por su contribución en materia de transparencia, Gobierno abierto, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El cargo de miembro del Consejo Consultivo será honorario, durante un periodo de dos años contados a partir de la instalación del Consejo.

Los aspirantes deberán ser veracruzanos, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido condenados por delito intencional que amerite pena privativa de libertad y no haber sido miembros de la dirigencia de algún partido político ni candidatos a cargo de elección popular, en el año anterior al nombramiento.

La convocatoria señala que dentro del plazo de los tres días hábiles siguientes a la conclusión de la recepción de los documentos, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, efectuará la revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos.

Concluida la revisión y dentro del plazo de diez días hábiles posteriores a ello, entrevistará a cada uno de los aspirantes.

La referida Comisión, una vez concluida las entrevistas en un plazo no mayor a diez días hábiles, remitirá a la Junta de Coordinación Política las seis ternas con los candidatos propuestos, para que la JUCOPO presente ante el Pleno el Proyecto de Punto de Acuerdo correspondiente.