Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A nivel estatal aún no hay un dato oficial de cuántos niños trabajan en las calles

La única estadística oficial es nacional y ubica a Veracruz entre los primeros 10 estados en donde menores trabajan en las calles: MATRACA

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/10/2014

alcalorpolitico.com

La agrupación MATRACA AC (Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle) lamentó que a 20 años de su creación aún no haya en Veracruz un sistema oficial de información que permita saber con precisión cuántos menores de edad se encuentran en situación de calle.

El director de ese organismo, Arturo Narváez Aguilera, expuso que la única estadística oficial es la del INEGI y la Secretaría del Trabajo Federal, que ubica a Veracruz entre los primeros 10 estados en número de niños y niñas, entre 5 y 17 años de edad, trabajando en las calles y espacios cerrados.

“Ese es el dato oficial nacional con el que se cuenta, pero no ya un dato oficial a nivel estatal”.



MATRACA ha obtenido sus propios datos luego de un trabajo permanente en 50 cruceros de la ciudad de Xalapa, en donde han identificado más de 120 niños, niñas y adolescentes, que no sólo trabajan en las calles, sino también en tianguis y tiendas.

Pero en términos generales, esa agrupación trabaja al año con 188 menores de edad que laboran en la calle o viven en la calle, de los cuales, el 80 por ciento se encuentra en esa situación porque han vivido violencia en sus hogares.

Esos infantes están expuestos a todo tipo de formas de violencia, ya que no se cuenta con un sistema de protección para la infancia trabajadora.



Aunque también un grupo importante de menores permanece temporalmente en la ciudad, toda vez que van de paso debido a una migración interna en el país, es decir, provienen de Chiapas, llegan a Xalapa y se quedan un tiempo y luego reinician el viaje a su destino final: Puebla.