Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A nivel nacional, 88 asociaciones quieren ser partidos políticos

INE señala que tienen todo 2019 para garantizar su registro

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 26/03/2019

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que a nivel nacional 88 asociaciones políticas tienen la intención de constituirse como partidos políticos.

Mencionó que estás asociaciones tienen todo lo que resta del 2019 para juntar las afiliaciones necesarias para garantizar su registro.

Comentó que la cifra de asociaciones interesadas en conformarse como partidos políticos es alta a diferencia de otros años, pero aclaró que esto no quiere decir que las 88 vayan a consolidar su registro.



"Ya está el periodo abierto, ya en algunas entidades se realizaron asambleas, en Nayarit ya se llevó a cabo una asamblea estatal, (...) en el ámbito estatal se deben reunir al menos tres mil afiliados o en el ámbito distrital al menos 300 afiliados, (...) cada agrupación si quiere irse por el ámbito estatal tiene que hacer al menos una asamblea en 20 entidades del país y si es distrital tiene que hacer una asamblea al menos en 200 distritos del país", dijo.

Por su parte, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Quintín Antar Dovarganes Escandon, mencionó que en estado hay 14 agrupaciones interesadas en conformarse como partidos políticos.

Refirió que, al igual que con las asociaciones políticas nacionales que quieren conformarse como partidos políticos, en Veracruz los interesados deben conformar asambleas distritales o municipales para lograr afiliaciones suficientes para ratificar su registro.



en caso de ratificarse alguna de estas 14 asociaciones, volverían los partidos políticos locales a veracruz.

Destacó que estas asociaciones políticas tienen todo 2019 para juntar más de tres mil afiliados en todo el estado para tener su registro ante el OPLE.

Aclaró que el hecho de que se creen nuevos partidos políticos no representará un gasto mayor al que ya se invierte en materia de prerrogativas, pues la bolsa financiera disponible se divide entre los partidos políticos que existan, sea el número que sea.