Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A nivel nacional, destaca Veracruz por desempleo

- Estado es tercer lugar a nivel nacional por mayor número de personas sin trabajo

- Hay poco más de 1.7 millones de personas sin empleo: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Jair García Xalapa, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de personas sin trabajo dentro de la población económicamente activa, al tener un estimado del 37.8 por ciento, equivalente a poco más de un millón 790 mil personas sin empleo, esto, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presidida por Rogelio Gómez Hermosillo.

Al dar a conocer su ranking que ubica la situación de cada Estado del país en relación con las personas que tienen trabajo formal con las mínimas condiciones decentes: es decir con ingreso por arriba del costo de la canasta familiar y afiliación a la seguridad social; personas que trabajan en condiciones de precariedad y quienes están de plano desempleadas y cansadas de buscar empleo y quienes se mantienen ocupadas en trabajos del hogar y de cuidados.



En este sentido, ubicó a Veracruz en tercer lugar, sólo por debajo de Chiapas y Tabasco. Luego siguen Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

En su ranking, advierten que la precariedad y la exclusión afectan a todas las entidades federativas, con ligeros matices que indican que la situación es más grave en los Estados del sureste como Veracruz que concentran los mayores porcentajes de pobreza, o en el Estado de México, donde se concentra el mayor número de personas pobres.

Dicha organización estableció que para combatir la precariedad laboral que genera más pobreza y desigualdad, México debe cortar el cordón que ata el derecho a la salud a las prestaciones del trabajo, igualar el salario mínimo al costo de una canasta familiar, disponer de un eficiente sistema nacional de cuidados que facilite la inclusión económica de mujeres; erradicar en los hechos el outsourcing abusivo y -entre otras medidas- activar el sindicalismo democrático que defienda los derechos de los trabajadores.