Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A nivel nacional, Veracruz es de los estados que menos emplea a discapacitados

- Según Servicio Nacional de Empleo, en primer semestre de 2018 sólo colocó a 23 de 248 solicitantes

- En Jalisco, en el mismo periodo, mil 132 personas fueron contratadas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz es uno de los estados a nivel nacional con menor colocación de personas con discapacidad en empleos formales. Según cifras del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en el primer semestre de 2018, únicamente consiguió la contratación de 23 de 248 solicitantes.

Tales cifras lo ubican entre las entidades con más bajo índice de colocación a nivel nacional, junto con Oaxaca (con 18 contrataciones) y Nayarit (con 30). En contraparte, el estado de Jalisco lleva la delantera con mil 132 personas con discapacidad colocadas, seguido de Ciudad de México con 834 y Michoacán con 723.

No obstante, a partir de este viernes, la Ley para la Integración para las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz obligará a empresas y al servicio público a que el 3 por ciento de su plantilla laboral esté integrada por personas con discapacidad.



Lo anterior porque, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 4 por ciento de la población mexicana (2010) posee un tipo de discapacidad, es decir, 4.5 millones de personas.

En el caso del Servicio Nacional de Empleo, a nivel nacional desde 2001 el área de vinculación laboral gestiona la inclusión de las personas con discapacidad en opciones de trabajo; misma que de colocar a 308 personas en su primer año de arranque, actualmente ha colocado a 7 mil 513 en lo que va del 2018.

La citada Ley, por su carácter de obligatoriedad, representa un reto para el sector patronal para abrir espacios laborales y adaptar la movilidad universal en los centros de trabajo. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Gerardo Libreros Cobos, admitió que los trabajadores con discapacidad pueden realizar actividades del tipo intelectual.



“No tendría que ser obligatorio, porque no todas las empresas tienen la capacidad de contratar personas con discapacidad”, dijo y recordó que la ley prevé estímulos para las empresas que contraten personas con discapacidad.

“Lo importante es adaptar, según las condiciones físicas que tenga la persona y de que pueda desempeñar un empleo, sin poner en riesgo su integridad física”, indicó; además y sin proporcionar nombres, aseguró que socios de la CANACO sí han contratado a personas con discapacidad.

Por su parte, la representante de la organización encaminada a la inclusión “Best Buddies Xalapa”, Yukari Ygotoku García, comentó que ella sí ha apoyado a personas para colocarse en un empleo.



“A los que conozco y sé cómo trabajan, los he llevado; no como 'Best Buddies', sino como una gestión personal, de amistad (...) la verdad es que han sido pocas, dos o tres personas”, dijo.

De igual forma, recordó que "Best Buddies" atiende a 25 personas, de las que 23 presentan una discapacidad intelectual; mientras que 2, expresan una discapacidad física; por lo que "la especialidad de 'Best Buddies' es la amistad, el uno-a-uno como plataforma para la inclusión".

Sobre la Ley que se publica este viernes en la Gaceta Oficial del Estado, consideró que es un primer paso, aunque está todavía en pañales.



“Sí ayuda bastante a que los tomen en cuenta, creo que está en pañales y aunque les den empleo, como 'Best Buddies' les damos seguimiento, porque muchos de ellos no han tenido la experiencia; así que nosotros les damos esa experiencia y capacitamos no sólo a la persona con discapacidad, sino a las empresas donde las contratan”, dijo.